¿Qué es el plus de transporte en la nómina, qué trabajadores se benefician y en qué se diferencia del kilometraje?
Se trata de una compensación económica al trabajador, de carácter extrasalarial, por los gastos de desplazamiento desde su casa al centro de trabajo.
El plus de transporte es uno de los tipos de incentivos en nómina que se refiere a la cantidad económica que recibe el trabajador por los gastos del desplazamiento entre su casa y su lugar de trabajo. La cuantía depende de lo que indique el Convenio Colectivo, pues este es el acuerdo entre empresarios y trabajadores según el cual se establecen las condiciones laborales, y debe aparecer claramente reflejado en la nómina.
Se trata de una compensación de carácter extrasalarial, ya que su finalidad es compensar los gatos que el empleado debe realizar para llegar al centro laboral y poder desempeñar las funciones de su puesto de trabajo. Por tanto, no se debe computar como salario a efectos de calcular indemnizaciones.
No obstante, puede ocurrir que este plus se abone con independencia de los traslados reales y se pague incluso cuando el empleado está de vacaciones o de baja laboral. En este caso el complemento podría considerarse de naturaleza salarial. Para determinar si es salarial o extrasalarial hay que atender a lo que especifique el convenio colectivo de aplicación.
Empleados afectados
No todas las personas pueden percibir este plus dado que es un derecho que no viene expresamente reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, sino que lo regula el convenio colectivo de aplicación. Por lo tanto, solo podrán obtener este complemento aquellos trabajadores que estén amparados por un convenio colectivo que lo reconozca. Otra posibilidad sería que el empleado logre un pacto con la empresa para percibirlo.
Sea de la forma que sea, para poder percibirlo debe aparecer reflejado en la nómina. Concretamente debe manifestarse en la sección de “devengos” o “percepciones extrasalariales”. Además, desde 2013 está incluido dentro del grupo de cotización a la Seguridad Social, por lo que su abono no supone sobrecoste para el trabajador ni la empresa.
Sin embargo, cabe destacar que el plus de transporte no es obligatorio, sino que depende de la voluntariedad de la empresa así como de la regulación del convenio colectivo de aplicación.
Plus de transporte vs. Kilometraje
Aunque puedan parecer conceptos similares, lo cierto es que existen unas claras diferencias entre uno y otro. El plus de transporte se refiere a una cuantía fija que se paga a los empleados para cubrir gastos de desplazamientos. Por ende, no hace falta que los empleados justifiquen sus gastos de transporte, sino que, si el convenio colectivo aplicable al sector lo establece así, la empresa deberá proporcionar una cantidad fija de forma regular para contribuir a los costos de transporte al trabajo.
Por otro lado, el kilometraje es un reembolso directo de los gastos que lleva a cabo el trabajador al utilizar su vehículo personal con fines laborales. Para ello, el empleado debe proporcionar ciertos datos como el gasto en combustible, los gastos en mantenimiento y el desgaste casado por el uso. Para establecer este reembolso hay que calcular los kilómetros recorridos por una tarifa preestablecida por la empresa.