¿Qué es el Oleo Santo con el que se ungirá al rey Carlos III y por qué se usa una Cuchara y una Ampolla?
El Óleo Santo forma parte de la única parte de la ceremonia de coronación de Carlos III que no se podrá ver, aquella en la que se unge al nuevo rey.
Este seis de mayo, Carlos III será coronado de forma oficial como rey de Inglaterra. El sucesor de Isabel II asistirá, junto a la reina consorte Camilla, a la ceremonia de ascensión al trono, que se llevará a cabo en la abadía de Westminster, y que será seguida por millones de personas en todo el mundo. La cobertura mediática será de lo más amplia, ya que este evento no se produce desde el año 1953, cuando la última soberana fue nombrada de forma oficial como tal.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta acerca de esta ceremonia, que se encuentra en el punto de mira de todos debido a su gran importancia histórica. Hay un momento en concreto en el que no se podrá ver ninguna imagen de Carlos III, y ese es el período en el que el arzobispo de Canterbury, le unja con el Óleo Santo.
¿Qué es el Óleo Santo y de qué se compone?
En primer lugar, hay que destacar la composición y la importancia que tiene el Óleo Santo en la ceremonia de coronación del nuevo rey de Inglaterra. Tal y como apunta ZENIT, el aceite sagrado con el que se ungirá a Carlos III procede directamente de Jerusalén, y este elemento fue consagrado el pasado 3 de marzo en la Basílica del Santo Sepulcro.
Este aceite, que será ungido en manos, cabeza y pecho, ha sido creado utilizando aceitunas que se han obtenido directamente del Monte de los Olivos. Dicho elemento fue perfumado con conceptos como la rosa, el jazmín, la canela, el ámbar, el sésamo, el azahar o el neroli. Asimismo, cabe mencionar que dicho punto ha sido modificado, ya que es apto para veganos, para potenciar la sensibilidad del nuevo rey en contra de la crueldad hacia los animales.
La ceremonia de la unción, la única no emitida por televisión
Uno de los detalles más interesantes de la coronación tiene que ver con uno de los momentos más íntimos de la misma: la ceremonia de la unción. Tal y como apunta El País, en este punto, no habrá ninguna televisión que pueda emitir ninguna imagen de lo que suceda en Westminster. El nuevo monarca británico, Carlos III, se colocará un dosel diseñado y producido exclusivamente con el objetivo de que no se pueda ver nada de este momento.
Este período de la coronación es considerado como la santidad entre el rey y Dios. Asimismo, al ser algo especialmente religioso, jamás ha estado a la vista de las cámaras de televisión, que empezaron a aparecer en la coronación de Isabel II, la predecesora y madre del actual Carlos III.
El uso de la cuchara y la ampolla en la coronación
Asimismo, cabe resaltar la gran importancia que tienen tanto la cuchara como la ampolla durante la coronación del nuevo monarca británico. Tal y como indica Mujer Hoy, el primer objeto, que data del siglo XII, se compone de oro y perlas, entre otros elementos. De hecho, es el concepto más antiguo de todos los objetos que van a intervenir en la ceremonia que significará de forma oficial el ascenso de Carlos III al trono de Inglaterra.
Este objeto se usa en la ceremonia de la unción, considerada como el momento más importante de la coronación de los Jefes de Estado. En el transcurso del evento, este elemento, que cuenta con una gran carga de simbolismo, es utilizado para retirar una cantidad concreta de aceite, que es la que usará el arzobispo de Canterbury para ungir al monarca.
En cuanto a la ampolla, hay que destacar que es una vasija de oro fundido que simboliza a un águila con las alas extendidas. Este es el recipiente en el que se introducirá el aceite, y del cual, la cuchara retirará la cantidad de este elemento necesaria para que Carlos III sea ungido en una de las partes más importantes del acontecimiento.