Qué es el ‘fondo de saco’, el lugar en el que los Bomberos sitúan a las víctimas de la discoteca de Murcia
Juan Ángel Navidad hizo hincapié en que “la longitud de recorrido que había para abandonar la zona donde aparecieron los cargos pudiera parecer demasiado larga”.
El incendio en Murcia, el cual ha dejado 13 fallecidos y 24 heridos este pasado domingo en la discoteca Fonda Milagros, es la peor tragedia que se produce en un local de ocio en España desde 1990. En cuestión de minutos, el fuego se propagó al local cercano, Teatre, y a una tercera discoteca, Golden, también afectada.
Los investigadores de la Policía Judicial y Científica tuvieron que esperar casi 48 horas para acceder al local, mientras los bomberos lo aseguraban rápidamente, debido a las elevadas temperaturas y el mal estado en que ha quedado la infraestructura.
Pruebas
Los agentes de Científica desplegaron una tecnología innovadora para realizar una planimetría de las discotecas incendiadas que, unida a las fotografías y vídeos que el equipo tomó desde tierra, servirá de base a la unidad para comenzar a trabajar en la localización del foco inicial del trágico incendio.
Paralelamente, los agentes de la Policía Judicial comenzaron también a tomar declaración, en la comisaría del barrio murciano de El Carmen, a algunos de los testigos de esa madrugada de humo. Con todos esos datos, la Policía Nacional tratará de esbozar un atestado que remitirá al Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que encabeza el caso y será prioritario a la hora de depurar responsabilidades.
Los cadáveres, en un espacio de 20 metros cuadrados
Por si esto fuera poco, los bomberos del Ayuntamiento de Murcia prepararán un informe que entregarán a la Científica. Aunque este documento no aportará conclusiones sobre el origen y la causa del fuego, sí ofrecerá una panorámica muy útil de la realidad con la que estos profesionales se ‘chocaron’ cuando se adentraron en el interior de la discoteca, donde aparecieron los cuerpos de las 13 víctimas.
Los cadáveres fueron hallados en un espacio de 20 metros cuadrados en la primera planta del establecimiento, cuatro de ellos en los aseos donde debieron refugiarse del fuego, siete más en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado en una zona de “fondo saco” y dos más entre los escombros de la zona de aseos.
¿El pasillo era muy largo?
A pesar de que el oficial de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Juan Ángel Navidad, descartó que la situación dentro de la discoteca fuese como una especie de laberinto, lo cierto es que hizo hincapié en que “la longitud de recorrido que había para abandonar la zona donde aparecieron los cargos pudiera parecer demasiado larga”.
Es decir, el pasillo que los afectados tenían que recorrer para salir de ese “fondo de saco” y alcanzar las escaleras que les permitían bajar a la primera planta y abandonar el local era muy largo. Una hipótesis que generó una gran diversidad de opiniones en las redes sociales.
Esta incógnita podrá aclararse en los próximos días tras la solicitud de la Policía Local de la información correspondiente a los propietarios de los locales o a los responsables de las empresas de mantenimiento. Algunas fotos y vídeos de esa misma noche también servirán de ayuda.