NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA DEL BAYESIAN

Qué es el downburst, el fenómeno meteorológico que pudo provocar el naufragio del Bayesian

Continúa la investigación de la Fiscalía de Termini Imerese. Las pesquisas se centran en qué pudo provocar el hundimiento repentino del barco. Será clave la recuperación de la embarcación y los testimonios de los supervivientes

A rescue boat with rescue personnel on board resumes search operations for British tech entrepreneur Mike Lynch's daughter Hannah Lynch, at the scene where a luxury yacht sank, off the coast of Porticello, near the Sicilian city of Palermo, Italy, August 23, 2024. REUTERS/Louiza Vradi
Louiza VradiREUTERS

Un total de siete personas perdieron la vida esta semana en el hundimiento del Bayesian, el velero que pereció en la noche del lunes pasado en Palermo (Sicilia).

El lujoso velero de 56 metros presumía de tener el mástil más grande del mundo, con una longitud de 75 metros, y era una de las embarcaciones más seguras, considerada “insumergible” por su constructor, Perini Navi Viareggio. Tras el hallazgo de los restos mortales de los seis desaparecidos, la investigación, que corre a cargo de la Fiscalía de Termini Imerese, busca encontrar respuestas a lo sucedido en esa fatídica madrugada del 19 de agosto.

El jefe de la fiscalía, Ambrogio Cartosio, explicó en rueda de prensa este viernes que estaban en las primeras etapas de las pesquisas con una “hipótesis de delito” de naufragio culposo y homicidio involuntario. Además de los posibles errores humanos que se pudieron producir, la principal teoría es que el barco pudo haberse hundido por una ráfaga de viento, conocida como downburst.

Cuando se produjo la tormenta había un tripulante en el puente, añadió el fiscal, subrayando que “la investigación tiene como objetivo comprender lo sucedido”. Cartosio señaló que se trató de “un evento repentino. Los pasajeros probablemente estaban durmiendo, por lo que permanecieron en la cabina. Todavía estamos investigando esto basándonos en las historias de los supervivientes”. El velero, añadió, “fue golpeado por una ráfaga” y no por una tromba marina, como se pudo pensar en un principio.

Esta hipótesis se basa además en el vídeo captado por una cámara de vigilancia de la zona en el momento del naufragio, en el que se pueden observar intensas ráfagas de viento derribando algunos paraguas en la misma dirección, con la ausencia del característico vórtice de los torbellinos.

¿Qué es un downburst?

Son fuertes ráfagas de viento descendentes con movimiento horizontal que surgen de las tormentas. Pueden alcanzar velocidades de 100 kilómetros por hora e incluso llegar a los 200 km/h. Se producen por que el aire caliente asciende y al mismo tiempo el aire frío que está más arriba desciende.

En este tira y afloja, cuando las corrientes ascendentes no son capaces de suspender la lluvia acumulada, ésta cae al suelo arrastrando grandes cantidades de aire que refuerzan las corrientes descendientes. La consecuencia: el choque contra el suelo y su expansión con vientos muy violentos paralelos a la superficie, en un fenómeno que suele durar unos 20 minutos.

Para que se produzca, se necesita la presencia de una nube de tormenta. De hecho, suelen estar precedidos por este tipo de nubes oscuras y masivas que se extienden en el cielo. Su diferencia con los torbellinos es que éstos tienen forma de embudo y muestran un movimiento de vórtice, con giros que alcanzan velocidades de hasta 300 km/h. Los daños de una ráfaga de viento pueden afectar a superficies mucho mayores, incluso de varios kilómetros cuadrados, en comparación con la zona afectada por un torbellino, que suele ser más controlados.