Qué es el arraigo de Segunda Oportunidad, el nuevo concepto que beneficia a los extranjeros en España
La nueva reforma de la Ley de Extranjería promete simplificar los requisitos para obtener permisos de residencia y trabajo.
El pasado martes 19 de noviembre entró en vigor una importante reforma en el reglamento de la Ley de Extranjería que cambiará el proceso de regularización de inmigrantes en España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que la reforma llega para simplificar los requisitos para obtener permisos de trabajo y residencia, lo que ayudaría a unos 300.000 inmigrantes que están en situación irregular en territorio español.
Las nuevas medidas impuestas por el Gobierno tienen varias novedades. Entre las más destacadas, la protección a los trabajadores temporales, una nueva vía de regularización para solicitantes de asilo cuya petición haya sido rechazada, y autorizaciones para facilitar la reagrupación familiar. Otro de los puntos más llamativos de esta reforma de la Ley de Extranjería es la creación del arraigo de Segunda Oportunidad.
Esto es el arraigo de Segunda Oportunidad
El arraigo de Segunda Oportunidad es una iniciativa creada para regularizar la situación de quienes hayan perdido su autorización de residencia en los últimos dos años, siempre que la pérdida no se deba a razones relacionadas con el orden público, la seguridad o la salud. Este mecanismo pretende atender situaciones de irregularidad administrativa reciente, como aquellos casos en los que no se pudo renovar el permiso por desconocimiento o por encontrarse fuera de España.
Es decir, podrán beneficiarse del arraigo de Segunda Oportunidad todos aquellos que en los últimos dos años tuvieron permiso de residencia en España, pero que por alguna razón no pudieron renovar esa autorización. De esta forma, la nueva norma recoge cinco tipos de arraigo: social, socioformativo, sociolaboral, de segunda oportunidad y familiar.
Además, hay que tener en cuenta que al arraigo de segunda oportunidad también le afecta una norma común para todos las modalidades de arraigo con la reforma. A partir de ahora, se reduce de tres a dos años el tiempo de permanencia en España para regularizar la situación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.