¿Qué es continente y contenido en un seguro de hogar, cuáles son las diferencias y cómo se calculan?
El continente da cobertura a los elementos estructurales de una vivienda. A su vez, el contenido cubre todos los objetos y enseres que se encuentran de modo permanente en su interior.
Las pólizas de seguro de hogar suelen diferenciarse por los elementos que son objeto de cobertura: el continente y el contenido. Y es que hay multitud de supuestos y circunstancias a asegurar, algunas de las cuales están cubiertas y otras que no, y que aparecen estrechamente vinculadas a estos dos conceptos tan importantes.
Aunque estos seguros ofrecen una protección integral para el inmueble que se desea asegurar, en el momento de su contratación o renovación será necesario que realices una estimación del valor aproximado tanto del inmueble en sí mismo como de su contenido.
El continente en un seguro de hogar
En primer lugar, la cobertura del continente se refiere a los elementos estructurales de la vivienda, como las paredes, el tejado, los pilares, las ventanas o los armarios empotrados. Además, los garajes, los trasteros y otras instalaciones que estén asociadas a ella.
Entre las principales coberturas dentro del continente se contemplan los daños que se puedan producir sobre estos elementos estructurales, así como robos, accidentes, incendios o inundaciones. Es el caso de la reforma de una cocina incendiada o el pintado de una pared mojada a causa de una inundación.
El valor del continente en un seguro de hogar dependerá del valor de construcción de la casa vacía. Es decir, de lo que costaría poner en su sitio todos los elementos estructurales (paredes, techos, suelos...) después de un siniestro grave.
El contenido en un seguro de hogar
En segundo lugar, el contenido del seguro hace referencia a los enseres y objetos que hay dentro de una vivienda, pero que no forman parte de su estructura. Por ejemplo, cabe destacar las televisiones, los ordenadores, los electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.
Las pólizas suelen incluir cobertura del contenido siempre que los objetos que forman parte de la vivienda se declaren y valoren de manera correcta. Es más, el alcance de las coberturas y el precio de las primas dependerán de la valoración de los elementos que se aseguran.
Cuanto mayor sea este valor, mayor será también la prima. En este caso, la valoración es mucho más complicada. ¿El motivo? Está claro: las aseguradoras tienen en cuenta todos los objetos del hogar, como muebles, ropa, pantallas, televisores o dispositivos.
La principal diferencia
Y, a posteriori, se valora la totalidad de estos elementos en caso de que haya que reponerlos. Como norma general, la valoración suele rondar en torno al 30% del valor de la vivienda. Esto es, si la reconstrucción completa de una vivienda tiene un coste de 100.000 euros (valor del continente), el valor del contenido rondaría los 30.000 euros, sin incluir objetos de valor especial.
En definitiva, la principal diferencia entre continente y contenido en un seguro de hogar es que, mientras el continente da cobertura a los elementos estructurales de una vivienda, el contenido cubre todos los objetos y enseres que se encuentran de manera permanente en su interior.
Tal y como recoge ‘Nationale-Nederlanden’ en un caso práctico, si pudieras darle la vuelta a tu casa, el contenido daría cobertura a los elementos afectados por este giro imaginario, mientras que el continente cubriría los elementos que se mantienen en la misma ubicación.