Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué diferencia hay entre una lengua oficial, cooficial y un dialecto en España?

España es un país muy rico lingüísticamente hablando y podemos encontrar diferentes variedades del idioma según la región en la que nos encontremos

¿Qué diferencia hay entre una lengua oficial, cooficial y un dialecto en España?

La variedad cultural que alberga nuestro país le dota de características y distinciones especiales entre las propias regiones del mismo, algo que no es habitual ver en otros lugares. La gastronomía, el ocio, la cultura... hay muchos aspectos sociales que dependen de la parte de España en la que nos encontremos.

La lengua es uno de estos aspectos. El español es un idioma con cientos de millones de hablantes, y por ello en él podemos encontrar miles de acentos, rasgos y características de distinta índole que varían en función de los países pero también dentro de un mismo país, en función del territorio.

Diferencias entre lengua, lengua cooficial y dialecto

Según la RAE, una lengua es “un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Por su parte, un dialecto es “la variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua”. Por tanto, la principal diferencia entre una lengua y un dialecto es que la segunda es una variante dependiente de la primera, una forma de ejecutar la lengua que se da por distintas razones como un contexto social o histórico.

El caso de las lenguas cooficiales se da cuando en un mismo territorio conviven dos lenguas. En España tenemos ejemplos claros, como podrían ser el País Vasco y Navarra, comunidades donde coexisten el castellano, lengua oficial del Estado, y el euskera, lengua oficial de estos territorios.

Cuántas lenguas y dialectos hay en España

No existe una respuesta totalmente exacta para saberlo. Según la Constitución, “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los ciudadanos tienen el deber de conocerla y tienen derecho a usarla”. Sin embargo, la propia Constitución reconoce también que “las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”. Por tanto, se permite la oficialidad de otras lenguas.

Ese es el caso del catalán, oficial en Catalunya y las Baleares, el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco y Navarra y el valenciano en Valencia. Estas comunidades dotaron a sus lenguas de autoridad para ser consideradas oficiales, por tanto tienen junto al español una cooficialidad en estos territorios.

Otras regiones, como Asturias, reconocen la existencia de su idioma, el bable, pero no le otorgan oficialidad. Por ello, es considerado dialecto, como el andaluz, el extremeño, el aragonés o el canario, entre otros. Existen movimientos en algunas Comunidades Autónomas que pretenden impulsar sus dialectos como lengua oficial de la región.