¿Qué diferencia hay entre el sueldo de un profesor de un colegio público y uno privado?
La enseñanza pública suele ofrecer sueldos superiores, debido en parte a los complementos con los que se incrementa el sueldo. Las diferencias pueden rondar los 500 euros.
El trabajo de profesor es uno de los más importantes dentro de una sociedad. Más allá de la educación que reciba cada uno en su casa, la labor de estos puede resultar muy importante para el desarrollo las personas dentro de una sociedad a medida que van creciendo y formándose.
Porque, más allá de sus funciones como profesores que enseñan una materia, les transmiten también una serie de valores muy importantes para toda persona. En lo que afecta a España, la educación es obligatoria desde los seis años de edad hasta los 16. Diez años que dan para mucho en la vida de una persona, y en los que se empiezan a fraguar lo que será uno en el futuro.
Su importancia, pues, resulta vital para su desarrollo tanto personal como académico. ¿Y qué valor tiene esto a la hora de una remuneración? Lo cierto es que, en primer lugar, es importante tener clara una cosa: no es lo mismo ser docente en la enseñanza pública que en la privada. La principal diferencia es que, al ser funcionarios, no pueden ser despedidos, por lo que tienen una seguridad de no perder su trabajo.
Menor sueldo y seguridad en la privada
En lo relativo al salario, la pública también cuenta con ligeras ventajas sobre la privada. En ella, los salarios base pueden rondar los 1.700 euros, a los que se le suman diferentes complementos, como son el específico o el de destino. Y, a su vez, hay algunas comunidades que a estos suman también un complemento específico autonómico. Con ello, el salario puede alcanzar los 2.400 euros, según Infobae.
Por su parte, si bien en los colegios concertados el sueldo base suele ser mayor (uno 1.800 euros brutos mensuales) según el Convenio colectivo de enseñanza privada para la Educación Primaria, no hay este tipo de complementos. De este modo, la diferencia puede superar los 500 euros mensuales entre la pública y la privada. Y un punto negativo para la privada es que, al no ser funcionarios, no tienen un puesto garantizado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.