Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué alimentos contienen E120, el aditivo que se extrae de la cochinilla

Los productos lácteos y cárnicos cuentan con este aditivo que se extrae de este insecto. También está presente en los cosméticos.

Qué alimentos contienen E120, el aditivo que se extrae de la cochinilla
Wikimedia Commons

La cochinilla es un colorante rojo natural cuyo pigmento se obtiene de la cochinilla Dactylopius coccus costa, que se trata de un insecto parásito de varios cactus y es del orden de los hemípteros. Estos se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que utilizan para succionar savia o fluidos de animales.

Sus extractos son colorantes naturales de color rojo, que contienen ácido carmínico y también puede contener componentes alérgenos. Debido a la presencia de estos materiales, que son residuos proteicos del insecto original, se recomienda limitar en la medida de lo posible este colorante ante la posibilidad de que pueda provocar alergias respiratorias y/o alimentarias. Desde el punto de vista de la OCU, el uso de colorantes es prescindible.

En cuanto a los alimentos en los que se encuentra presente el aditivo E120, se incluyen principalmente los productos cárnicos, especialmente los de charcutería, además de lácteos como yogures aromatizados y queso industrial aromatizado. De hecho, no son los únicos productos que cuentan con este colorante, presente también en helados, mermeladas, condimentos, sopas, pescados ahumados, salsas picantes, mostaza, granos de cereales y en algunos licores.

Además de los alimentos, también es frecuente su inclusión en la elaboración de productos cosméticos, como los pintalabios. Por otro lado, organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomendaron limitar su consumo. Aun así, su consumo es seguro tal y como confirmó en su cuenta de Twitter el Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel Ángel Lurueña.

“El código E120 designa los colorantes rojo cochinilla, ácido carmínico y carmines, que dan color, por ejemplo, a yogures de fresa y barras de labios. Se obtienen desde hace milenios a partir del insecto Dactylopius coccus Costa, que crece sobre cactus. Su uso es seguro”, escribió. Otro de los colorantes que se suele utilizar como alternativa para la elaboración de los productos mencionados anteriormente, es el colorante E124 (Ponceau 4R rojo cochinilla A).

Sospechas sobre posible hiperactividad en niños

Otro de los elementos por los cuales la OCU y las principales administraciones públicas recomiendan limitar el consumo del E120 se debe a la sospecha sobre la posibilidad de que genere hiperactividad en niños. En la actualidad Perú es, junto a las Islas Canarias, el mayor productor mundial de este colorante. Para fabricar un kilo de este producto, se necesitan un total de 100.000 hembras.