Qué acciones son consideradas un crimen de guerra, quién los juzga y quiénes pueden ser condenados
La Corte Penal Internacional es el órgano responsable de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
El término crímenes de guerra, definidos por el Derecho Internacional, incluye las infracciones graves contempladas en la Convención de Ginebra de 1949, así como las violaciones graves de las leyes y costumbres de guerra.
Se encuentran entre los crímenes de guerra, en base a lo establecido en el segundo punto del artículo 8 del Estatuto de Roma, todas lasinfracciones graves recogidas en los Convenios de Ginebra, las violaciones gravesdeleyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional; y las violaciones graves del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 en caso de que el conflicto armado no sea de índole internacional.
La Corte Penal Internacional (CPI), llamado también Tribunal Penal Internacional (TPI), es el tribunal de justicia internacional permanente responsable de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Se trata de un órgano que no forma parte de Naciones Unidas que cuenta con personalidad jurídica internacional y tiene su sede en La Haya (Países Bajos).
Este tribunal está compuesto por cuatro órganos, dos oficinas semiautónomas y el Fondo para las Víctimas (The Trust Fund for Victims). Los órganos son: Presidencia, Divisiones Judiciales, Oficina del Fiscal y Secretaría. El actual presidente de la CPI es el jurista polaco Piotr Hofmański, mientras que el fiscal jefe es el jurista británico Karim Khan. Los crímenes pueden ser reportados a la CPI por un Estado miembro, por el Fiscal o por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La CPI tiene jurisdicción sobre crímenes que hayan sido cometidos en Estados que hayan ratificado el Estatuto de Roma, y también por ciudadanos de estos países. Son 123 los países firmantes, entre los que se encuentra España, cuya firma se produjo el 18 de julio de 1998, aunque fue aprobada el 24 de octubre de 2000. Israel no forma parte de la lista de los países firmantes del mencionado Estatuto.
Acciones consideradas como crímenes de guerra
Entre las acciones consideradas como crímenes de guerra, se encuentran las clasificadas como “infracciones graves recogidas en los Convenios de Ginebra”. En este apartado se recogen las siguientes.
En segundo lugar, las acciones tipificadas como violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales dentro del marco establecido de derecho internacional, se encuentran las siguientes.
Por último, se encuentran las violaciones graves cometidas en conflictos armados que no son de índole internacional, en las que se recogen estas acciones.