Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Puedo parar el coche en doble fila sin que me multen? La DGT aclara los casos en los que te pueden sancionar con 200 euros

Conocer lo que dice la normativa puede evitarte una multa y, sobre todo, contribuir a la seguridad vial del resto de conductores.

Vous avez pris la mauvaise habitude de vous garer en double file pour partir faire une course : sachez que c'est interdit. Voici ce que dit la loi à ce sujet...
PICTOR PICTURESShutterstock / PICTOR PICTURES

Aparcar es a veces una suerte. Puede convertirse en una aventura o en una pesadilla. Y cuando apenas el tiempo de ‘espera’ va a ser de unos segundos, o es lo que nos pensamos, la opción de dejar el coche en doble fila se hace muy atractiva.

¿Qué dice la normativa de la Dirección General de Tráfico? Que no se puede aparcar. Y lo primero que encontramos es una premisa muy básica, dificulta la seguridad vial y puede ser un problema para otros conductores y la circulación.

Lo que dice la ley de aparcar en doble fila

Aparcar en doble fila es una infracción sancionable según el Reglamento General de Circulación. Cualquier vehículo estacionado en doble fila, aunque sea por un breve periodo, puede ser multado con 100 euros. Se incluyen aquellos casos en los que el conductor pone las luces de emergencia con la esperanza de justificar la parada. Pero no, no sirve de nada poner esas luces más allá de decirle a otros conductores que es algo muy eventual.

Hay una excepción, si el conductor se queda dentro del vehículo con el motor en marcha y no causa ninguna obstrucción al tráfico, la acción se considera entonces una parada, no un estacionamiento, y no es ilegal ni sancionable.

Una parada en doble fila, en ese sentido, es temporal y permite por tanto al conductor mover el vehículo si es necesario. En cambio, un estacionamiento implicaría que el vehículo estaría desatendido, lo que puede generar problemas de tráfico y seguridad.

Aunque el conductor permanezca en el interior del vehículo, esa parada no debe ser superior a dos minutos. Y si la parada estuviera dificultando el tráfico, o estuviera también poniendo en peligro a otros conductores, la multa se elevaría a 200 euros.

Serán los agentes de tráfico quienes tengan la autoridad para decidir si una infracción merece una multa o si se puede considerar una excepción justificada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas