Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Puedo adelantar con el coche por la derecha? La DGT aclara los casos en los que sí puedes hacerlo

Se puede hacer cuando el coche al que se va a adelantar indica su intención de parar o girar hacia la izquierda; en ciudad, por vías de doble sentido, con vía para tranvía en el centro o en vías urbanas, con más de un carril en el mismo sentido.

¿Puedo adelantar con el coche por la derecha? La DGT aclara los casos en los que sí puedes hacerlo
DGT

Cuando te estás sacando el permiso de conducir en nuestro país, tanto en las clases teóricas como prácticas te enseñan que a la hora de adelantar al vehículo que nos precede siempre se debe llevar a cabo por el carril de la izquierda en la red viaria de España.

Ahora bien, ¿cuántas veces al día ves a conductores que circulan por el carril central o el izquierdo de una carretera mientras que el derecho está completamente vacío? A esto se le denomina como el síndrome del carril izquierdo, y es una práctica habitual que debemos cambiar, por nuestra propia seguridad.

Las consecuencias de esta maniobra

De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores que circulan de forma continuada por el carril izquierdo “solo consiguen provocar más retenciones, frenazos y alcances”. Y no es nada nuevo: a todos nos ha pasado.

En este contexto, es conveniente señalar que en caso de sobrepasar por el carril derecho a otro automóvil y un agente de la Guardia Civil te ‘pilla’, podría sancionarte por esta peligrosa maniobra (hasta 200 €), salvo en determinadas excepciones que pueden aparecer al circular.

Excepciones

En primer lugar, cabe destacar que se puede hacer por la derecha cuando el vehículo al que se va a adelantar ha señalizado su intención de detenerse o de girar hacia la izquierda. Esto conlleva que el conductor debe estar atento a las señales de los otros vehículos para realizar la maniobra de manera segura, reduciendo la velocidad si fuese necesario.

En segundo lugar, está permitido adelantar por la derecha en vías urbanas de doble sentido con carril para tranvía en el centro. Aquí, la presencia de tranvías en el centro de la vía requiere una configuración especial del tráfico, permitiendo así que los vehículos puedan adelantar por la derecha para evitar interferir con el trayecto del tranvía.

A tener en cuenta

Por último, la DGT hace referencia a que también es posible adelantar por la derecha en vías urbanas que cuentan con más de un carril en el mismo sentido. Eso sí, siempre que estos carriles estén debidamente delimitados -cosa que no siempre ocurre-.

Esta condición es habitual en muchas ciudades donde las calles principales tienen varios carriles en una misma dirección, facilitando el flujo del tráfico y permitiendo adelantamientos seguros sin necesidad de cambiar de carril hacia la izquierda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas