NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Puede una moto filtrar coches parados en un atasco? Los casos en los que es legal adelantar

Los adelantamientos entre filas de coches con la moto son muy comunes, pero estos están prohibidos en algunos casos, pudiendo ser sancionados con 200 euros de multa.

¿Puede una moto filtrar coches parados en un atasco? Los casos en los que es legal adelantar
Photographer: Paul Alan Putnam

Uno de los mayores peligros que nos encontramos a la hora de ponernos al volante son los motoristas. Cualquier mínimo choque entre una moto y un coche puede provocar un accidente de grandes dimensiones que afecte seriamente al conductor de la moto, ya que al ser más ligero el impacto sería mucho más contundente. No obstante, a pesar de saber que tienen una mayor exposición a caídas y golpes, son muchos los motoristas que, ante un atasco, aprovechan los huecos que dejan los coches parados para adelantar y evitarse el embotellamiento.

Esta es una gran ventaja que tienen los motoristas, ya que pueden realizar cualquier tipo de maniobra en carretera gracias a su agilidad, pero antes de realizarlas hay que tener en cuenta si se trata de una práctica permitida o no.

¿Esta permitido adelantar?

Si eres un conductor habitual, seguramente te hayas topado con esta situación en la que, mientras te encuentras parado en un atasco conduciendo tu turismo ves como una moto pasa por tu lado y adelanta al resto de coches. Aunque se trate de algo muy común, este tipo de adelantamientos están prohibidos si se realizan fuera de poblado, tal como lo establece la Dirección General de Tráfico.

Las motocicletas, al igual que el resto de vehículos, deben circular por el centro de su carril, el cual podrán abandonar para adelantar dejando una distancia lateral mínima de 1,5 metros. En el caso de que el motorista opte por adelantar entre coches que estén parados o circulando lento por una carretera, el conductor se podría enfrentar a una sanción económica de 200 euros, al tratarse de una infracción grave.

Sin embargo, dentro del núcleo urbano esta práctica esta permitida por el reglamento, el cual establece que “cuando el adelantamiento tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada”. En caso de que no se respete esta norma, es decir que el adelantamiento no se realice con la máxima seguridad o se invada el carril contrario, la sanción llegaría a los 500 euros, además de la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Adelantamientos por el arcén

Son muchos los motoristas que durante años llevan reivindicando que se les permita utilizar el arcén para adelantar en determinadas ocasiones. Ante esta queja, la DGT estudió su petición pero finalmente no se incluyó en la Ley de Circulación General.

A día de hoy, el adelantamiento por el arcén es una maniobra que esta considerada como prohibida, siendo una falta grave que se sanciona con hasta 200 euros de multa.

Solamente está permitido ocupar el arcén si hay una emergencia, o porque se circule a una velocidad anormalmente reducida que pueda entorpecer el tráfico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas