NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Prisión permanente revisable para el asesino del niño de Lardero

También se le impone la prohibición de residir en La Rioja y la prohibición de comunicación o aproximación a los padres y hermano de la víctima.

Prisión permanente revisable para el asesino del niño de Lardero
EFE/Fernando Díaz

Francisco Javier Almeida ha sido condenado a prisión permanente revisable por el asesinato del niño de 9 años Álex el 28 de octubre de 2021 en el municipio riojano de Lardero; y a 15 años de prisión por el delito de agresión sexual.

Así lo ha anunciado este martes el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en una nota, en la que ha detallado la sentencia, de más de 200 páginas, y la pena que le ha impuesto el magistrado presidente del tribunal que juzgó a Almeida el pasado mes de marzo.

El jurado popular declaró por unanimidad, el pasado 30 de marzo, a Almeida culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con “extrema violencia” y sin que tuviera la posibilidad de defenderse. Ahora el Magistrado de la Audiencia Provincial en su resolución impone la pena máxima que recoge nuestro Código Penal y que durante el juicio fue solicitada por el Fiscal y por la acusación particular y popular.

En la sentencia por el asesinato y violación de Álex se considera probado que el 28 de octubre de 2021, F.J.A. llevó a su casa mediante engaño a Álex de 9 años cuando se encontraba en la calle disfrazado y jugando con otros niños. Una vez en su casa le agredió sexualmente y le provocó la muerte por asfixia. El condenado, con el cuerpo sin vida de Álex en brazos, fue sorprendido por un vecino y por efectivos de la Policía en las escaleras del mismo inmueble donde cometió el crimen.

Los presos con prisión permanente revisable

Tras la sentencia, Francisco Javier Almeida se une a casi los otros 30 reos con prisión permanente revisable en España, la máxima pena privativa de libertad que recoge el Código Penal de nuestro país, que impide a los sentenciados optar a una revisión de su condena hasta que no hayan pasado 25 años entre rejas, siempre que haya un buen pronóstico de reinserción.

Tal y como recoge El Comercio, el primer condenado a prisión permanente revisable en España fue David Oubel por matar a sus dos hijas de nueve y cuatro años con una radial en Moraña (Pontevedra). La misma pena se le aplicó a Silvia Acebal por asesinar a puñaladas a su bebé recién nacido y a Ana Julia Quezada por asfixiar a Gabriel, el hijo de su pareja.

Otro de los casos más sonados que se sentenciaron con prisión permanente revisable fue el de José Enrique Abuín, también conocido como ‘El Chicle’, por el asesinato de Diana Quer; o el caso de Patrick Nogueira, el descuartizador que mató a sus tíos y a sus primos de uno y cuatro años tras una discusión.

Iván Pardo también fue condenado a pena permanente revisable por el asesinato y torturas de Naiara, una niña de 8 años. Ana María Baños tuvo la misma sentencia al matar a sus hijos, al igual que Daniel Montaño por asesinar a la pequeña Alicia de 17 meses arrojándola al vacío en Vitoria.

Ricardo Ortega mató a sus padres y a su abuelo, y Marcos Javier Miras asesinó a su hijo de 11 años golpeándolo repetidas veces con una pala para “causar el mayor sufrimiento psíquico” a su exmujer. Alejandra García estranguló al hijo de acogida de su pareja, y Rubén Maño violó y mató a su amiga. Todos ellos también fueron condenados a prisión permanente revisable.

Roberto Hernández asesinó a la pequeña Sara, Igor el Ruso matoó a un ganadero y dos guardias civiles, e Irene Torres y Joey Lee Mederos acabaron con la vida de su bebé de cinco meses. Otros condenados a prisión permanente revisable fueron Mounir Ayad, que asesinó a su pareja y a su hijo; Pablo Catalán, que violó y mató a una mujer inconsciente; Gonzalo Sánchez, que mató a su tía; y Laurentiu Mihai, que degolló a su hijastra de dos años para vengarse de su mujer.

Francisco Javier Martínez mató a sus padres y a su hermano, Juan Francisco López asesinó a la nieta de sus vecinos y Adonis acabó con la vida de dos personas a tiros e hirió a una tercera. Ellos también fueron condenados a prisión permanente revisable.