NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Prisión para seis de los ocho detenidos de la narcolancha que mató a dos guardias civiles

Se les imputa dos asesinatos consumados, cuatro más en grado de tentativa, así como varios delitos de lesiones graves, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad. Los otros dos detenidos han quedado en libertad con cargos.

Actualizado a
Prisión para seis de los ocho detenidos de la narcolancha que mató a dos guardias civiles
Francisco J. OlmoEuropa Press

El juez que instruye el caso por la muerte de los dos guardias civiles a los que embistieron con una narcolancha en Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de los seis detenidos que iban en la embarcación, según han transmitido fuentes de la Guardia Civil a ‘El País’.

En concreto, se les imputa dos asesinatos consumados, cuatro más en grado de tentativa, así como delitos de lesiones graves, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad. Entre los encarcelados, se encuentra Francisco Javier M. P., un vecino de La Línea de la Concepción al que conocen como ‘El Cabra’.

En libertad con cargos dos de los ocho detenidos

Con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales, este presuntamente pilotaba la narcolancha. De sus 46 años, 15 los ha dedicado a ir a bordo de estas embarcaciones de narcotraficantes. Su trayectoria comenzó con el contrabando de tabaco que pasaba en moto desde Gibraltar a La Línea de la Concepción (Cádiz). Posteriormente, dio el paso al tráfico de hachís.

Los otros dos han quedado en libertad provisional con cargos tras declarar ante el titular del juzgado número 1 de Barbate. A estos, el juez les imputa un delito de encubrimiento y han salido por su propio pie del juzgado mientras el resto continuaba allí para prestar declaración.

“Somos inocentes”

“Nosotros no hemos hecho nada y los otros que están dentro todavía tampoco son los asesinos. No tenemos nada que ver con lo que pasó en Barbate. Somos inocentes. Los que han matado a los dos guardias civiles están libres por ahí. Nos detuvieron porque estábamos en un sitio donde había una redada”, han manifestado a los medios de comunicación.

Es decir, han negado rotundamente cualquier vinculación con los hechos. Ambos, dos españoles de 23 y 54 años, cuentan con antecedentes por tráficos de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día del suceso cuando iban a recoger en un vehículo a los tripulantes de la narcolancha.

La gran despedida

Cabe destacar que los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con pareja y una hija. David Pérez Carracedo, de 43 años, natura de Barcelona, era integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

Ambos fueron despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.