Presentan el tren más rápido de Latinoamérica: alcanzará los 350 km/h
El nuevo tren de alta velocidad circulará por más de 500 kilómetros de vía para mejorar la comunicación y reducir el tránsito de vehículos.

Con un presupuesto de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, el equivalente a entre 8,6 y 17,3 mil millones de euros, Brasil anunció su proyecto para comunicar las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo y Campinas en un tramo de más de 510 kilómetros de distancia. El TAM (Trem de Alta Velocidad, por sus siglas en portugués), podría convertirse en el tren más rápido de toda América del sur con una velocidad máxima de 350 km/h. Para ponerlo en perspectiva, el trayecto Madrid-Valencia, de traer este convoy a España, se haría en solo una hora.
La nueva propuesta del país sudamericano pretende mejorar la conexión entre las tres ciudades, desarrollando las relaciones comerciales y reduciendo de manera significativa el tránsito de vehículos por las carreteras. Con la puesta en marcha del TAM, los pasajeros que quieran viajar entre Río de Janeiro a São Paulo podrán hacerlo en un recorrido de 1 hora y 45 minutos, una gran diferencia en comparación a las seis horas de viaje que hay en coche entre ambas ciudades.
La conexión entre Río de Janeiro y São Paulo a partir del TAM supone un punto a favor para el país al conectar dos de las ciudades brasileñas con más importancia a nivel económica y productivo del país. Como última parada, la vía ferroviaria conectaría São Paulo con Campinas, manteniendo una conexión fluida entre las tres ciudades de la costa brasileña con trayectos de 2 horas aproximadamente.
Un medio de servicio sostenible
Se trata de uno de los proyectos ferroviarios más desarrollados de toda América del sur, donde el TAM imitaría las últimas tecnologías que se utilizan en el transporte de Japón y gran parte de Europa. La velocidad y comodidad que ofrece este nuevo tren de alta velocidad en Brasil permitirá agilizar el tránsito de vehículos en el tramo que va desde Río de Janeiro a São Paulo, uno de los más utilizados por los ciudadanos del país.
El megaproyecto, además de mejorar el tránsito de viajeros en las carreteras principales, pretende promover un medio de servicio sostenible, que acorte el tiempo de viaje entre las tres ciudades y que modifique el transporte en América del Sur. La puesta en marcha del tramo ferroviario, según informa El Cronista, duplicará o incluso triplicará el sistema de ferrocarriles actual, donde los tramos no superan los 160 kilómetros de distancia.
Noticias relacionadas
Se prevé el inicio de las obras para la infraestructura ferroviaria a partir del 2027, con un presupuesto de entre 10 y 20 mil millones de dólares para la puesta en marcha del TAM para 2032.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar