Predicen otro fuerte terremoto en la misma falla de Turquía
Un estudio publicado en la revista Seismica afirma que una sección de dicha falla está ‘bloqueada’, por lo que puede dar lugar a nuevos terremotos.
Más de dos meses han pasado desde los fuertes terremotos que acabaron con la vida de miles de personas en Turquía y Siria. Después de este tiempo ha situación parece haberse calmado, aunque un grupo de expertos afirma que se podría generar otro seísmo similar. Según un reciente estudio de la Universidad de Southern California (USC), publicado en la revista Seismica, una sección de la falla en la que se produjo permanece intacta y bloqueada.
Una señal que indica que, cuando la fricción se incremente, pueda derivar en nuevos terremotos al ceder. El geofísico de la USC, Sylvain Barbot, junto a otros investigadores, documentaron gracias a sensores remotos el terremoto que el pasado 6 de febrero mató a más de 50.000 personas en el este de Turquía, que derribó también más de 100 edificios.
“Sabemos un poco mejor para qué prepararnos. No sabemos el momento, pero sabemos dónde puede suceder”, asegura Barbot en un comunicado de la USC. El principal terremoto de Kahramanmaras tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.
El área de Pütürge
El área que se encuentra bajo esta zona del distrito de Pütürge cuenta con un enjambre sísmico a lo largo de la falla, aunque sin deslizamiento (lo que produce los terremotos al presionarse). Así pues, cuando se deslice en un futuro se pueden dar nuevos terremotos. “Lo que hemos visto en las fotos de los edificios que se derrumbaron es que algunos de ellos eran panqueques, pero otros quedaron literalmente pulverizados”.
Esto, añade el experto, “significa otro grado de falla, incluso el hormigón se desintegró. Existe la posibilidad de que este terremoto haya producido más temblores de los previstos en los códigos de construcción. Tenemos esta región donde podemos esperar un terremoto de magnitud 6.8 y pueden pasar dos cosas desde aquí. La población necesita estar preparada para eso”, concluye Barbot.