Sociedad

Portugal toma nota de los turistas que más odian los españoles: “Esto no es un parque temático”

El auge del turismo en las Islas Canarias ha provocado un tensionamiento en las relaciones entre los extranjeros que visitan el archipiélago y la población local.

El auge del turismo en las Islas Canarias ha provocado un tensionamiento en las relaciones entre los extranjeros que visitan el archipiélago y la población local.
Marcin Jozwiak (Pexels)
Actualizado a

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para miles de españoles, pero su masificación puede provocar en ocasiones situaciones incomodas o conflictivas entre los extranjeros y la población local. Un problema al que Portugal está buscando solución.

El país peninsular a comenzado a aconsejar a sus ciudadanos que hacer y que no cuando visiten nuestro país, especialmente las Islas Canarias. Según cuenta el medio portugués Postal a los lectores lusitanos, los isleños no se consideran “anti visitantes”, pero están comenzando a notar los efectos negativos del turismo masivo.

Postal comienza aconsejando a los portugueses que eviten utilizar AirBnB u otros servicios de alquiler temporal de vivienda en canarias. Según Postal, el uso de estos portales encarece los alquileres de la vivienda, e impulsa un proceso de gentrificación que imposibilita a muchas personas vivir en sus casas, vaciando barrios enteros y provocando un desplazamiento masivo de la población local.

“Desde la aparición de Airbnb, los residentes ya no pueden vivir donde solían vivir. Cuando incluso las personas con trabajos a tiempo completo no pueden pagar el alquiler, hay un problema” explica Guillermo, un guía turístico de las islas, al medio lusitano.

El respeto hacia el archipiélago también es muy importante para la población local. Las Islas Canarias presentan unos ecosistemas de gran valor natural y cultural, pero de extrema fragilidad. Por ello, tirar basura en los senderos naturales, recoger conchas sin permiso o utilizar drones en zonas protegidas puede provocar serias desestabilizaciones en los ecosistemas.

“Cuando miles de personas se descarrilan cada día, el impacto se acumula. Vivimos aquí los 365 días del año. Esto no es un parque temático” afirma Guillermo.

Para evitarlo, Guillermo pide que se apliquen políticas de “turismo sostenible”, que prevenga los malos comportamientos de los turistas en las islas para reducir su impacto sobre la naturaleza y la población local. Así mismo, pide concienciar a los extranjeros, que deben aprender a no saltarse las normas, a respetar los ecosistemas y a intentar convivir con los locales.

“Id a la playa en lugar de utilizar la piscina, reservad experiencias auténticas y evitad las grandes cadenas internacionales” son algunos de los consejos del joven.

Protestas en contra del turismo

Al igual que Guillermo, muchos otros trabajadores del archipiélago han decidido levantar la voz para denunciar la grave crisis que está provocando el turismo en la isla, cuyos beneficios “van al extranjero, a empresas extranjeras”.

“Queremos restablecer el equilibrio y resolver los problemas creados por la presión del turismo” asegura Guillermo.

Noticias relacionadas

Así mismo, los trabajadores han comenzado a demandar más recursos a las administraciones locales, como guardabosques o bomberos, que ayuden a mantener intacta la biosfera canaria, así como toda la fauna y la flora que reside en las islas, y permita un turismo justo y equilibrado para todos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados