NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Por qué tenían tanto tabaco los supervivientes del accidente en el que se inspira ‘La Sociedad de la Nieve?

Gran parte de los supervivientes eran fumadores. Además, dos de ellos trabajaban en una tabacalera, por lo que se fueron provistos de cigarrillos.

La sociedad de la nieve

La llegada de este nuevo año ha traído de una de las grandes películas más esperadas, como es ‘La sociedad de la nieve’ del director español Juan Antonio Bayona. Tal está siendo su éxito que en estos primeros días de mes ha escalado hasta la primera posición de todo el mundo en las películas más vistas, tanto a nivel general como en las de lengua no inglesa, en la plataforma Netflix.

Y en nada menos que 43 países está en la primera posición. Un éxito con el que ha conseguido estar preseleccionada en los Oscar en cuatro categorías diferentes: ‘Mejor Película Internacional’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejores Efectos Especiales’.

Una historia basada en hechos reales, y que ocurrieron en el año 1972. Un viernes 13 de octubre de dicho año, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya transportaba al equipo amateur de rugby Old Christians Club desde Montevideo hacia Chile, cuando sucedió la tragedia. El avión Fairchild FH-227D, con 40 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se estrelló en Los Andes debido a la escasa visibilidad de la zona.

Tabaco para sobrevivir

Tras pensar que estaban cerca de su destino en Chile, el coronel Julio César Ferradas inició la maniobra de descenso para aterrizar. Pero, en su lugar, el avión estaba rodeado de las altas montañas de Los Andes, en una zona conocida como ‘El Valle de las Lágrimas’. Tras perder las dos alas, el avión se partió en dos y parte del fuselaje también quedó atrás. Apenas 29 sobrevivieron al impacto del avión, pero a ellos les quedaron 72 duros días por delante.

Las duras condiciones en las que quedaron, rodeados de nieve y sin comida ni bebida, hicieron que se enfrentaran a un complejo dilema moral. Llegado el momento, los pasajeros que fallecieron en estas condiciones pasaron a ser la comida de los supervivientes. Cada uno de ellos se puso al servicio del resto si moría. Entre las pocas cosas que pudieron hacer fue una especie de té de tabaco a base de cigarrillos. En una de las escenas se puede ver a los protagonistas mascando tabaco.

Porque es de lo poco que había, y en grandes cantidades. Porque casi todos los supervivientes eran fumadores reconocidos, un ‘vicio’ que no olvidaron al subir a ese avión. Incluso uno de ellos, que no fumaba antes del accidente, se aficionó a ello. Y otros dos, Javier Methol y Pancho Abal, trabajaban en una tabacalera, por lo que fueron previsores ante la escasez de tabaco que había en Chile en aquel momento.

Finalmente fueron 72 días atrapados entre montañas, pero no sabían la cantidad exacta de días que iban a estar. Por tanto, lo racionaron: a cada fumador le tocaba un paquete de 20 cigarrillos cada dos días. De este modo, tuvieron para aguantar hasta el día en el que fueron rescatados.