Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Por qué se siente tanto viento en las entradas del Metro?

El geólogo Osiris de León resuelve el enigma y atribuye este misterioso acontecimiento a un fenómeno conocido como ‘túnel del viento’.

¿Por qué se siente tanto viento en las entradas del Metro?
Eduardo ParraEuropa Press

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el transporte público en España contó con más de 4.369 millones de usuarios a lo largo de 2022, convirtiéndolo en un servicio público indispensable para la mayor parte de la población. Más concretamente, el Metro ha conseguido un aumento de un 31,3% de los pasajeros durante el último año, siendo uno de los más transitados el de Madrid, con 294 kilómetros de extensión y un total de 373 millones de usuarios.

Los viajeros más habituales que utilizan este transporte subterráneo de alta velocidad han podido darse cuenta de un fenómeno extraño que se repite de forma habitual en las distintas estaciones. Este consiste en que al entrar o salir de una boca de Metro, hay una corriente de aire, de procedencia no resuelta hasta ahora, que hace que los usuarios sientan con mayor fuerza el viento en ese espacio. Un geólogo ha explicado este misterioso acontecimiento.

‘Túnel de viento’

El geólogo Osiris de León ha confirmado que este fenómeno se trata de un principio físico vinculado a la termodinámica que se registra cuando se tiene menos volumen espacial para que el viento fluya. Por lo que atribuye la mayor fuerza de aire en los accesos al Metro a lo que se conoce como ‘túnel de viento’. Explica que al haber una entrada con las puertas abiertas implica que ese espacio abierto sirva de flujo para toda la cantidad de viento que se genera con la entrada y salida de los trenes a la estación.

“Es una zona estrecha que se ve obligada a recibir toda la carga de viento que hay en un área determinada. Además del Metro, lo puedes percibir en hoteles. Si te sientas en la terraza, como hay un ala derecha y una izquierda y la terraza está en el medio, sientes que el viento te arranca la mesa”, explicó el geólogo en una entrevista con el Diario Libre.

Por lo tanto, al tratarse de un espacio tan pequeño, el viento proveniente del movimiento de los trenes no se va a detener, sino que va a tender a aumentar la velocidad con la que viaja, hasta llegar a un espacio abierto donde dispersarse. Es por ello por lo que los viajeros de este transporte público sienten tanta presión de aire al entrar en una de las estaciones.