Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEMANA SANTA

¿Por qué se llama Sábado de Pasión al día de antes del Domingo de Ramos?

El Sábado de Pasión es un momento muy esperado por parte de los fieles al catolicismo, ya que es la víspera de Domingo de Ramos.

Hermandad de la Paz por el Arco del Postigo, en la Semana Santa en Sevilla 2020. Domingo de Ramos a 10 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
 10 ABRIL 2022
 Eduardo Briones / Europa Press
 10/04/2022
Eduardo BrionesEuropa Press

La Semana Santa ya está aquí. Este es uno de los momentos más especiales para todos los fieles al catolicismo. En estas fechas se conmemoran los últimos días de Jesucristo, que culminaron en su muerte y posterior resurrección. España es uno de los países con una tradición más potente y arraigada, y en el que numerosos territorios recuerdan lo sucedido de diversas maneras.

El Domingo de Ramos será el dos de abril, y el Viernes de Dolores se produce el 31 de marzo. Entre medias, está el considerado como Sábado de Pasión. Hay algunos detalles de lo más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de esta jornada, la víspera del identificado como comienzo de la Semana Santa.

La liturgia del catolicismo, un elemento fundamental

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la liturgia católica cuenta con un papel vital en el nombre de esta jornada. En este caso, la víspera del Domingo de Ramos, que es denominada con el nombre de Sábado de Pasión, formaba parte de la considerada como ‘Semana de Pasión’. Esta es la última semana de la Cuaresma, y, exceptuando el Viernes de Dolores, que conmemora los siete sufrimientos que experimentó la Virgen María a lo largo de su vida, el resto de las jornadas no fueron identificadas de forma diferente.

¿Qué significa esto? Que, desde el lunes hasta el domingo, exceptuando el viernes, el resto de los días de la semana fueron considerados con el nombre ‘de Pasión’. Según apunta COPE, este período de tiempo tiene una función clara, y esa es la de reflexionar acerca del sentido de la Semana Santa, un evento cargado de simbolismo y que cuenta con una gran importancia, sobre todo en España, donde muchos territorios conmemoran los últimos días de Jesucristo, que culminaron en su muerte y resurrección.

El Sábado de Pasión, un momento de peregrinación

Otro elemento que se debe tener en cuenta durante esta jornada, que, en 2023, se llevará a cabo el sábado uno de abril, es que en muchos lugares, se suelen realizar procesiones. Considerado en algunos países como ‘sábado del Consuelo’ o ‘sábado de Ramos’, este día suele contar con un gran reconocimiento, pero, sobre todo, con una gran actividad en las diferentes cofradías que abren las puertas de sus templos para portar por las calles de la localidad en la que se encuentren las imágenes sagradas.

En Sevilla, una de las ciudades con un mayor arraigo en la Semana Santa, saldrán hasta cinco hermandades el Sábado de Pasión: Padre Pío, Divino Perdón de Alcosa, Torreblanca, San José Obrero y La Milagrosa. No solo en la capital andaluza, sino que en otros municipios, como Jerez de la Frontera, en Cádiz, o en Málaga, suele haber mucho movimiento para conmemorar esta jornada, la última antes del comienzo de uno de los acontecimientos más esperados por parte de todos los fieles al catolicismo.