¿Por qué se llama ‘Benemérita’ a la Guardia Civil? Así es el origen y el significado de su nombre
El Cuerpo de Seguridad de España se creó en 1844 por Real Decreto como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”.
La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de España, de naturaleza militar y ámbito nacional, que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se formó en el año 1844 por Real Decreto como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”.
La Guardia Civil depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en lo que se refiere a ascensos y misiones que sean de carácter militar. Sin embargo, también atiende al Ministerio de Hacienda, al de Justicia, al de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a otros organismos españoles.
Aunque Guardia Civil es su nombre oficial, al cuerpo se le denomina ‘Benemérita’ de forma coloquial. ¿A qué se debe este nombre? El término significa bien merecidos o dignos de galardón, y procede del latín “bene) (bien) y “meritus” (mérito), según recoge el portal DEPOL.
El 4 de octubre de 1929 el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia a la Guardia Civil por sus “innumerables actos servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”.
Según el centro de formación profesional CEAC, llamar a la Guardia Civil como ‘Benemérita’ “fue un modo de agradecerle sus servicios, ya que el término significa nada más y nada menos que ‘digno de galardón’”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.