¿Por qué se ha tardado tanto en enviar al Ejército a la zona cero de la DANA? Estas son las explicaciones de Pedro Sánchez
La magnitud de la catástrofe natural ha hecho que el número de efectivos “sea insuficiente” y ha ofrecido a Mazón cualquier ayuda que le solicite.
El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecía desde el Palacio de la Moncloa tras el comité de crisis para seguir los efectos de la DANA que ha dejado, por el momento, 211 fallecidos y gran cantidad de desaparecidos. El presidente del Gobierno ha admitido que “desgraciadamente” la magnitud de la catástrofe natural ha hecho que el número de efectivos “sea insuficiente” y lamenta que la ayuda tarde en llegar a “muchos puntos”.
Sánchez ha añadido que el Gobierno está “listo para ayudar” en lo que le pida el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Este ha trasladado a todos los valencianos que desde el primer momento ha ofrecido los recursos que sean necesarios si así lo solicita el Ejecutivo valenciano. “Lo que tiene que hacer es pedirlo” y el Gobierno se lo suministrará “inmediatamente”, ha asegurado.
“Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, tiene que pedirlo”
En dicha intervención, el presidente ha aclarado que el trabajo conjunto entre las administraciones “es la forma más rápida y eficaz de actuar en este preciso momento”. “Eso es lo único que nos debería preocupar a todos. Ahora ya habrá tiempo de analizar”, ha advertido. Según Sánchez, la necesidad de la coordinación conjunta se justifica con la existencia todavía de “problemas y carencias severas”, como “servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares, personas que no pueden acceder a su domicilio […]”.
Por su parte, ha celebrado que Mazón haya decidido elevar la petición de 500 a 5.000 militares, reiterando que el Gobierno procederá “inmediatamente” a ese envío. “No hace falta priorizar unos municipios sobre otros, ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando faltan medios y ese no es el caso. […] Si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente”, ha manifestado.
Declaración de zona gravemente afectada
En este mismo acto, el presidente del Gobierno ha anunciado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas por las inundaciones. De estos agentes, 4.000 habrían llegado el sábado y el resto durante la jornada del domingo. Paralelamente, ha ordenado el despliegue de un buque anfibio de la armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo.
El próximo martes se prevé que el Consejo de Ministro apruebe la declaración de zona gravemente afectada para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la DANA, concretamente zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón. Igualmente, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.