¿Por qué sale humo de la boca cuando hace frío y a qué temperatura empezamos a echar vaho?
Este “humo” aparece cuando el vapor de agua que hay en nuestro aliento se condensa al ponerse en contacto con aire más frío cuando hay temperaturas inferiores a diez grados.
Con la llegada del frío y el descenso generalizado de las temperaturas es muy normal que cuando abramos la boca para expirar salga una especie de humo, llamado vaho. Pero, ¿Por qué sale ese “humo”? Ese “humo”, en concreto, que sale cuando respiramos y hace mucho frío no es otra cosa que el vapor de agua que hay en tu aliento condensándose al ponerse en contacto con el aire más frío.
Normalmente, el aire que sale por nuestras bocas está a una temperatura de aproximadamente 37ºC, y además contiene una gran cantidad de vapor de agua, por lo que es muy húmedo.
En el momento en el que se mezcla con el aire de la calle frío y seco, se condensa sobre las partículas que flotan en él, formando el ‘humo’ que ves. Cuando el frío es muy intenso, puede ocurrir también que el vapor de agua condensado se deposite en las pestañas o las cejas, y se acabe congelando.
Aire frío y seco
Este curioso fenómeno no sucede en todas partes, ya que solo ocurre en aquellos lugares en los que el aire exterior es frío y seco. En cambio, en los ambientes húmedos, el aire que salga del interior de tu cuerpo no va a sufrir ese contraste y no se producirá la condensación del vapor de agua.
Este fenómeno también aparece en el humo que sale de una taza de café caliente, o del que puede observarse en algunas alcantarillas en días de mucho frío. De igual forma, cuando se empañan los cristales de unas gafas para limpiarlas, estás también produciendo esa condensación echando aire húmedo y cálido al cristal frío y seco.