Este es el motivo por el que el cinturón de seguridad no es obligatorio en los trenes
Los sistemas de seguridad pasiva en el transporte ferroviario son diferentes a los de los coches, aviones o autobuses.

A raíz del trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad de Adamuz (Córdoba) en el que ha descarrilado un tren de alta velocidad y ha chocado con otro, se ha reabierto el debate sobre la posibilidad de llevar cinturón en el tren.
Muchos viajeros se hacen ahora esta pregunta: ¿Por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad? A diferencia de coches, aviones, o autobuses, el tren es uno de los transportes que no precisan de este sistema de seguridad pasiva.
El cinturón de seguridad es un elemento imprescindible en nuestros trayectos habituales hoy en día. Se ha demostrado que para gran parte de los métodos de transporte supone una herramienta fundamental para la protección del viajero. Sin embargo, en el tren no es obligatorio.
Una explicación técnica
A simple vista, la ausencia de cinturones puede parecer un error, no obstante, esta decisión está respaldada por regulaciones internacionales y estudios técnicos que han demostrado que una sujeción rígida del cuerpo podría provocar lesiones internas graves, en el abdomen, tórax y cuello.
Desde Renfe han explicado en varias ocasiones que su uso podría resultar más peligroso que beneficioso.
Buenas tardes, Fernando. Los trenes no llevan cinturón de seguridad porque la normativa internacional lo desaconseja. Puede ser más peligroso llevarlos que no llevarlos. Un saludo.
— Renfe (@Renfe) June 20, 2024
Los trenes funcionan bajo un principio de seguridad pasiva y contención, a diferencia de los coches. Son vehículos mucha más pesados, que están diseñados para desacelerar progresivamente, evitando detenerse de manera brusca.
Los asientos están anclados al chasis para, de esta manera, absorber parte de la energía del impacto y actuar como barrera de protección. Así, se reduce el riesgo de que el pasajero salga despedido hacia delante.
Además, llevar cinturón podría complicar una posible evacuación rápida del vagón. En incendios, fugas o vuelcos, la posibilidad de abandonar el vagón con rapidez es clave para salvar la vida. Los cinturones, tanto de dos como de tres puntos, podrían dificultar el movimiento, dejando a los pasajeros atrapados.
Asimismo, desde Rail Safety and Standards Board, el organismo británico encargado de investigar la seguridad ferroviaria se confirma que los cinturones no aportan ventajas en este método de desplazamiento. Durante una frenada brusca, el cinturón podría provocar graves lesiones cervicales, pues retendría la cadera mientras avanza la parte superior del cuerpo, por inercia.
Noticias relacionadas
En lugar de proteger, este sistema de seguridad podría dejar más daños en la salud de los usuarios. En otros transportes, es el cinturón el elemento que evita salir despedido del vehículo, pero en la seguridad ferroviaria existen otros sistemas de absorción de impacto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar