Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Por qué no hay cifra de desaparecidos y no se actualiza el número de muertos con frecuencia?

Ahora los cadáveres que quedan por encontrar están debajo del agua, dentro de coches o cubiertos por barro.

Un perro de los Servicios de Emergencia busca a una posible víctima, a 3 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Generalitat valenciana ha decidido limitar durante la jornada de hoy el tránsito de personas en los municipios más afectados por la DANA, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y que deja ya una cifra de fallecidos de más de 210. Además, se ha decretado un nivel de alerta naranja por lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado en estas zonas.
03 NOVIEMBRE 2024
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
03/11/2024
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Según el Ministerio del Interior son 217 los fallecidos hasta el momento por la DANA del 29 de octubre que arrasó Valencia, donde se suman en esa cifra los fallecidos en Letur, Albacete.

Unas cifras que en las primeras horas y primer día aumentaron rápidamente, pero que parece haberse estancado y que ningún organismo actualiza de manera efectiva.

En los 300 vehículos que han retirado de vías y estaciones no se ha notificado ningún fallecido, tal y como acaba de comunicar el Ministerio de Transporte en la última actualización de datos.

Por qué no se actualiza la cifra de fallecidos

De ayer a hoy la cifra de fallecidos por la DANA ha pasado de 214 a 217, un dato que muchos creen que es inferior a la realidad, pese a que ningún organismo está comunicando de manera

El proceso de identificación de los cuerpos y aviso a los familiares es largo, y lleva un protocolo muy estricto. El equipo forense debe realizar el levantamiento de cadáveres. A cada fallecido se le asigna un código que se introduce en la base de datos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se toman huellas dactilares y muestras biológicas para su posterior identificación.

Los datos obtenidos se cruzan con los datos que han aportado los familiares además de las denuncias de desaparición. Todos los cuerpos a los se les ha practicado la autopsia, estén identificados o no, son trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha situado en la Fira de Valencia.

Ningún organismo ha hecho público ningún listado de desaparecidos, y es aquí donde entra la leyenda y el boca a boca para que los datos sean amplificados. En el parking del centro comercial de Bonaire hasta ahora, no se han encontrado fallecidos, cuando todo parecía indicar que las cifras ahí serían catastróficas.

Los teléfonos que recogen las llamadas de familiares de desaparecidos recaban datos de todo tipo para cotejar en diferentes fuentes oficiales y no duplicar. Es más, muchos familiares no llaman para decir que su conocido ha aparecido, por lo que la lista no es oficial.

En el caso de la DANA de Valencia, son los equipos de rescate de la UME quienes trabajan con listados de desaparecidos facilitados por el Centro de Coordinación Operativa Integrado y también por los puestos de mando avanzado.

A falta de verificación oficial, y según vaya volviendo la estructura de telecomunicaciones, los datos de desaparecidos disminuirán y la cifra de fallecidos aumentará según las labores de rescate y búsqueda se concrete.

Según expertos en desastres naturales, guardar silencio no ayuda y favorece la especulación. Abogan más por una horquilla informativa, especialmente para que el impacto emocional posterior, en caso de aumentar la cuenta de fallecidos considerablemente, no sea tan impactante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas