¿Por qué le falta un testículo a uno de los leones del Congreso de los Diputados?
El motivo podría radicar en un error, un olvido del artista, una consecuencia derivada de la falta de material u otras conjeturas que el canal Historia todavía está todavía investigando, “pero en ningún caso se trata de un robo”.
El Congreso de los Diputados de España, ubicado en Madrid, es el órgano parlamentario que representa la voluntad popular y ejerce la función legislativa en el país. Entre los numerosos símbolos y elementos arquitectónicos que lo caracteriza, cabe destacar los imponente leones que custodian su entrada principal.
Estos leones, que se han convertido en un ícono reconocible del Congreso de los Diputados, simbolizan la fortaleza, el poder y la defensa de la democracia. Situados a ambos lados de la escalinata de acceso, los leones se presentan en actitud vigilante, con su mirada fija y su postura majestuosa, listos para proteger y representar los valores democrático que el Congreso encarna.
Obra del escultor Ponciano Ponzano
Popularmente, reciben el nombre de Daoíz y Velarde, los héroes del Levantamiento del Dos de Mayo, aunque otras fuentes señalan que en realidad representan a Hipómenes y Atalanta. Son obra del escultor Ponciano Ponzano y están forjados en bronce en 1865 en la Real Fábrica de Artillería (Sevilla).
Cada león sostiene un escudo en el que se representa el emblema de España: un castillo, que simboliza la fortaleza, y un león rampante, que representa la valentía, el coraje y la nobleza. Estos elementos heráldicos refuerzan aún más el simbolismo y la importancia que los leones tienen en el contexto del Congreso de los Diputados.
La gran curiosidad
Ahora bien, para muchos españoles ha pasado desapercibido un aspecto en estos leones. Y es que el canal HISTORIA descubrió hace varios años que Daoíz carece de bolsa escrotal. El motivo de esta discriminación felina podría radicar en un error, un olvido del artista, una consecuencia derivada de la falta de material u otras conjeturas que el canal está todavía investigando, “pero en ningún caso se trata de un robo”, aseguraron desde la cadena de televisión.
Sin embargo, existe otra teoría que asegura que la falta del testículo fue un hecho intencionado del autor. Los felinos representan a Hipómenes y Atalanta, dos héroes griegos que fueron convertidos en leones. De esta manera, el autor habría diseñado a Atalanta sin testículos para representar su feminidad.
Al darse cuenta de la curiosa carencia, los responsables del canal Historia consideraron que era necesario subsanar la injusta carencia de masculinidad que había sufrido el león a lo largo de su existencia, se ofrecieron a reponer la pieza faltante y encargaron a la Fundición CAPA su construcción.
Propuesta rechazada por el Gobierno
Después, se pusieron en contacto con la Comisión de Peticiones del Congreso y su responsable de patrimonio artístico, para ofrecerse a colocar la pieza. Además, la cadena puso en marcha otras plataformas para apoyar la iniciativa en el blog historialeon.com y peticiones en Menéame y Change.org.
Sin embardo, el Gobierno rechazó la propuesta de dotar los testículos a uno de los leones que guardan la puerta principal del Congreso de los Diputados porque consideró que completar esa obra podría ocasionar “efectos dañinos” sobre la escultura original.
Importancia de los leones para España
A lo largo de los años, los leones del Congreso han sido testigos silenciosos de importantes momentos políticos y debates trascendentales para la sociedad española. También, han sido escenario de manifestaciones, protestas y celebraciones que reflejan la diversidad de voces y opiniones presentes en el sistema democrático.
Más allá de su función simbólica, los leones del Congreso representan el carácter institucional y la estabilidad de las instituciones democráticas en España. En definitiva, son un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y el respeto a los principios democráticos en la toma de decisiones políticas.