¿Por qué la cuantía de la paga extra no es la misma que la de tu salario mensual?
Las pagas extra, que sí tienen retención de IRPF, cotizan de forma prorrateada, aunque no se reciban de esa forma.
Por lo general, cada trabajador por cuenta ajena cobra dos pagas extraordinarias de forma anual. Una de ellas en junio y la otra, en diciembre. La primera se percibe en la segunda quincena de junio, mientras que la segunda suele percibirse en los días previos a la Navidad.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se percibe la misma cuantía en la paga extra que en el salario mensual. La cantidad a recibir por cada una de las pagas extra depende de lo indicado en el Convenio Colectivo o, en su defecto, entre lo acordado por empresa y empleado. Además, esto sucede por la cotización de cada una de ellas.
Según explica BBVA en su informe las pagas extra, que sí retienen IRPF, cotizan de forma prorrateada, aunque no se reciban de esa forma. En el caso de las nominas, se cotizan teniendo en cuenta siempre las pagas extra ya prorrateadas. Según establece el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía de las pagas extra queda fijada por Convenio.
Además, según establece el mencionado ET, nunca deberán ser inferior a 30 días de salario base o al salario mínimo interprofesional. De este modo, con el recibo de estas pagas, el trabajador recibe una cantidad de dinero un poco mayor en comparación a lo que recibe mensualmente en la nomina. Muchas empresas optan por esta modalidad de pago a sus empleados.
Fechas de cobro de la paga extra de verano 2023
La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto quiere decir que los recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria alrededor del día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 o incluso antes. eL 24 de junio se cobra en CaixaBank, Santander y Bankinter, el 25 de junio en BBVA, Sabadell, ING, Liberbank y Unicaja; y el 26 de junio en Abanca, Cajamar y Kutxabank.
Para este 2023, en el caso de las pagas extra de las pensiones, se mantiene la cuantía de la paga extra de verano (de la misma cantidad que la pensión), en 2023 pueden llegarse a percibir cifras récord sumando la totalidad de las dos cuantías. En total, serán 14 pagas que sufren una subida del 8,5%.