NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué hay tantas manchas negras en las aceras de las calles en España y qué son?

Esas manchas negras son chicles, la huella que dejan sus componentes tras ser limpiados y que tardan hasta cinco años en desaparecer.

Actualizado a
chicles calles

La base de los chicles es una resina que se extrae de manera natural del árbol llamado Zapote, originario de algunas zonas tropicales de América. Este líquido, la resina, es muy parecido a algunos pegamentos líquidos o goma de pegar.

Las manchas negras que vemos en las aceras, calles, paredes incluso en muchos lugares no son otra cosa que chicles, restos tras haberlos limpiados pero que dejan marcas bien visibles.

Cuánto tarda en desaparecer un chicle

Un chicle (masticado) tarda cerca de cinco años en degradarse. En este tiempo, por la acción del oxígeno, se convierte en un material super duro que empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Pero ese tiempo es de 5 años.

Manchas convertidas en arte

En el año 2003 el parlamento del Reino Unido emitió un comunicado donde expresó su malestar por el estado de las calles. En Londres, en Oxford Street, la principal calle comercial de la capital, existen unas 300.000 manchas de chicles.

Tras el mensaje del Gobierno, el artista Ben Wilson decidió cambiar las manchas con pinturas en miniaturas. Así, en lugar de que aparezcan manchas negras, Wilson va creando pequeñas obras de arte en directo en cada chicle pegado al suelo ya sea en escaleras, rejas, a las que aplica color, calor, y hasta una capa especial de esmalte acrílico para protegerlas.