Sociedad

Ponen sus huevos en otoño y los jardineros advierten de que solo hay una forma de detener la invasión

Un truco ecológico que permitirá mantener alejadas a las babosas de las plantas del huerto que debe ponerse en práctica a partir de este momento.

spanish slug, Arion vulgaris, in the garden on a lettuce leaf, Snail plague in the vegetable patch, the enemy of every hobby gardener.
Andreas Häuslbetz
Marta Tejedor
Actualizado a

Las babosas son una de las plagas más problemáticas en los jardines. Las hormigas, las avispas, las orugas, todos estos insectos son capaces de destrozar la mayor parte de las plantas de un huerto en cuestión de horas. Sin embargo, en días lluviosos, las babosas se llevan el premio a las más destructoras.

En esta época del año, con el inicio del otoño, estos moluscos terrestres aprovechan para colocar sus huevos en jardines y huertos con la intención de dejarlos allí todo el invierno y esperar a que crezcan en primavera para poder alimentarse de las hojas que florezcan el año que viene. Esta práctica, no solo pone en peligro las futuras plantaciones, sino que una vez llegue la primavera será imposible deshacerse de todas esas babosas.

Los expertos aconsejan empezar ahora, a inicios de otoño, con una práctica orgánica que permitirá mantener a salvo las plantas en la siguiente temporada. Este truco permitirá controlar y limitar significativamente su población en primavera, una vez los huevos de babosa se rompan y las primeras plantas empiecen a florecer.

Un truco eficaz y ecológico

Amy Chapman, jardinera y creadora de contenidos en redes sociales conocida por su cuenta de In the cottage garden, recomienda utilizar los posos de café como un conservante natural para las plantas. La solución para la propagación de babosas consiste en esparcir estos posos por el suelo, donde la pulpa del café impedirá que las babosas lleguen a las plántulas, además de permitir un enriquecimientos del suelo.

Este método, a pesar de ser eficaz para limitar la presencia de babosas, New Scientist advierte sobre los problemas que pueden causar los posos de café en las plantas. Según el medio, la cafeína y los polifenoles pueden llegar a ser tóxicos para algunas plantas y lombrices de tierra. Un consejo para evitar una posible intoxicación es compostar la pulpa antes de usarla.

Según expertos de BBC gardeners’ world, los posos de café deben de usarse con moderación a la hora de esparcirlos por el suelo para evitar restringir el flujo de aire a las raíces. Además, recomiendan rociarlos directamente sobre las babosas en clima seco para ahuyentarlas y no causar molestias.

Otras opciones ecológicas

A pesar de que los posos de café sean la solución más eficaz contra la propagación de babosas en jardines y huertos, existen otros métodos también ecológicos que pueden ayudar a mantener a estos moluscos terrestres a raya y evitar futuros problemas en primavera.

Noticias relacionadas

Entre las soluciones más famosas está utilizar cáscaras de huevo o harina de basalto sobre los alrededores de las plantas. Al esparcirlos por el suelo, se crea una superficie que las babosas siempre intentan evitar. Otro método es utilizar las trampas de cerveza. Se trata de una herramienta sencilla que atrae a las babosas y reduce su número. Además, también se puede hacer uso de plantas repelentes como el ajo, la lavanda y otro tipo de plantas de olores fuertes que reduzcan la actividad de las babosas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados