NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Polémica por las palabras de un multimillonario australiano: “Tenemos que ver dolor”

El fundador de la inmobiliaria Gurner Group acusó a los jóvenes de “ganar demasiado” y que “deben recordar que trabajan para sus jefes, no al revés”.

Actualizado a
Polémica por las palabras de un multimillonario australiano: “Tenemos que ver dolor”
TWITTER

Tenemos que ver dolor en la economía”. Esta fue la frase pronunciada por el multimillonario australiano y CEO de Gurner Group, Tim Gurner, durante la cumbre The Australian Financial Review Property Summit del sector inmobiliario, y con las que desató la polémica a nivel mundial.

Según este magnate, la pandemia por COVID-19 provocó un empeoramiento en la actitud de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, a los que acusó de “ganar demasiado” dinero. A este grupo de empleados del mercado laboral, les recordó que “trabajan para sus jefes, y no al revés”. Por ello, propuso una medida revolucionaria e impopular, como incrementar el desempleo. Una propuesta que justificó así. “Los despidos masivos podrían frenar su arrogancia y mejorar la productividad”.

En este sentido, manifestó la idea de que el desempleo en el país oceánico, actualmente cercana al 4%, pase a ser del 40%, o incluso del 50%. También señaló que, durante los dos últimos años, se produjo un problema de “productividad” en el mercado laboral. “La gente decidió que en realidad no querían trabajar tanto durante el COVID y eso ha tenido un enorme problema de productividad. Se les ha pagado mucho por no hacer demasiado en los últimos años y necesitamos ver ese cambio”.

También recalcó otra idea que, a su juicio, supuso un lastre a nivel laboral, como era la idea de que los trabajadores “sienten que los jefes son afortunados de tenerles”. Ante esta situación, quiso hacer ver la necesidad de “recordar a la gente que trabajan para el empresario, no al revés”. Sin embargo, no es la primera vez que realiza unas declaraciones de similares características, en las que cargó contra los trabajadores.

Tim Gurner y el “gasto en aguacates”

Por ejemplo, en anteriores ocasiones, criticó con dureza el hecho de que los jóvenes no puedan tener acceso a la vivienda porque “gastaban demasiado dinero en tostadas con aguacate”. Así lo declaró al programa de televisión australiano 60 Minutos. “Cuando intentaba comprarme mi primera casa, no gastaba mi dinero en aguacate machacado por 19 dólares y cuatro cafés a 4 dólares cada uno. Estamos llegando a una realidad en la que mucha gente no quiere comprarse una casa para toda su vida. Y es la realidad”.

En esta última entrevista, explico que las expectativas de la población juvenil “son muy altas”, y comparó su situación a la que atraviesan los jóvenes en Australia. “Ellos quieren comer afuera todos los días, quieren viajar a Europa todos los años. Yo tuve mi primer negocio a los 19, entraba al gimnasio a las 6 de la mañana y salía a las 10:30 de la noche, trabajaba los siete días de la semana y lo hice hasta que me pude comprar mi primera casa”.

Disminución del desempleo en los últimos años

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco Mundial (BM), el desempleo en Australia a lo largo del 2023 se ha mantenido por debajo del 4%. Una cifra inferior si se compara con el dato registrado en pleno año de pandemia, cuando se disparó al 6,5%. La cifra más elevada en lo que va de siglo XXI la registró en el año 2001, cuando la tasa de paro alcanzó cifras cercanas al 7%.