NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPOSICIONES

Polémica en el examen de ortografía de las pruebas de entrada a la Guardia Civil

La controversia se generó por la palabra “chavola”. Después de considerarla incorrecta inicialmente, se dio por buena porque está en el diccionario de la RAE, aunque en desuso.

Actualizado a
Polémica en el examen de ortografía de las pruebas de entrada a la Guardia Civil
Guardia Civil

La prueba de ortografía de los exámenes de acceso a la Guardia Civil vuelven a estar en el punto de mira. En este caso, la polémica se ha originado por la palabra ‘chavola’, un término que muchos de los participantes consideraron incorrecto y que, en un principio, este instituto armado español también.

No obstante, un día después de publicar la plantilla con todas las respuestas, los correctores recularon considerablemente. Y, ante la indignación de un cierto grupo de aspirantes -excluidos de la carrera al ser considerados “no aptos”- en las pruebas que se celebraron la mañana del pasado 28 de octubre, la dieron por buena.

Explicación

¿El motivo? Está claro: la Real Academia Española de la Lengua (RAE) recoge ambas variantes -y también ‘chaola’- como válidas para referirse a una “cabaña” o “vivienda de escasas proporciones y pobre construcción, que suele edificarse en zonas suburbanas”.

En particular, la cuenta @RAEinforma aclaró el pasado 2 de noviembre en ‘X’ (anteriormente Twitter) que “desaconseja” usar chavola. “La variante chavola figura con marca “p. us.” (poco usada) en el diccionario”, una marca reservada cuando la palabra aparece “raramente después de 1900″. Ahora bien, no descarta que esté mal usada.

1.500 plazas para 25.000 aspirantes

Esta palabra, tal y como ha recogido ‘Málaga Hoy’, era una de las 20 que los opositores a Guardia Civil debían analizar para señalar si eran correctas o incorrectas. En total, se ofrecían unas 1.500 plazas para los más de 25.000 aspirantes que debían superar, entre otras, esta prueba de ortografía.

Todas las palabras se incluían en cinco frases numeradas, en las cuales aparecían subrayados los términos a analizar. Más concretamente, ‘chavola’ aparecía en el siguiente contexto: El sexagenario habitaba en una chavola inmunda. Seis o más fallos, supondrían la eliminación.

El resto de la prueba ortográfica

ElDiario.es’ ha revelado a través de una fotografía el resto de los 20 términos por los que se preguntaba en una de las versiones de la prueba ortográfica:

Ampliar
‘ElDiario.es’

En caso de que los aspirantes hubieran acertado, al menos, 15 palabras, nuestra más sincera enhorabuena porque habrían superado la prueba. Ahora bien, si hubieran fallado seis términos o más, serían considerados “no apto” y no podrían continuar en el proceso de selección.

Normas