NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Guardia Civil revoluciona las pruebas de acceso a oficial

Como novedad, se han reservado diez plazas en la próxima convocatoria de 75 aspirantes a titulados universitarios menores de 27 años que cumplan con determinados requisitos.

Actualizado a
La Guardia Civil revoluciona las pruebas de acceso a oficial
Ricardo Rubio Europa Press

Entrar a la Guardia Civil se volverá un proceso más complejo a corto plazo. Y es que el Instituto Armado ha estrenado una nueva modalidad de acceso a la escala de oficiales mediante la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de diez plazas dirigidas a titulados universitarios menores de 27 años.

“El personal que acceda por esta modalidad podrá obtener directamente el empleo de teniente en la Guardia Civil tras la superación de un curso de dos años académicos de duración”, ha detallado el Instituto Armado en un comunicado a modo de información general.

Requisitos

El objetivo de esta nueva vía es abrir las puertas a titulados universitarios, especialmente aquellos en áreas de ciencias sociales y jurídicas como Derecho, Criminología, Administración de Empresas, Matemáticas o Biología, así como diversas ingenierías.

Además de los requisitos de edad y de formación académica, los aspirantes deberán carecer de antecedentes penales y no encontrarse en calidad de procesados, imputados, investigados o encausados en algún procedimiento judicial por delito doloso.

Pruebas para superar

Tal y como argumenta la Guardia Civil, el proceso selectivo constará de una fase de concurso, en la que se valorará el expediente académico del aspirante, así como estar en posesión de otras titulaciones del Sistema Educativo Español (MECES III y IV) y certificados de otros idiomas, máximo dos, diferentes al inglés.

En la segunda parte, de oposición, las personas aspirantes deberán superar varias pruebas:

  1. Examen de idiomas (inglés) con dos ejercicios puntuables de comprensión escrita, gramática y vocabulario.
  2. Prueba de actitud psicológica.
  3. Pruebas de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior, potencia de tren superior, velocidad en carrera de 50 metros, resistencia con carrera de 1.000 metros, soltura acuática y agilidad.

75 plazas

Esta innovación ha generado una gran polémica en las redes sociales, donde se han podido apreciar tanto comentarios positivos como negativos. El pasado 4 de mayo fue cuando se publicó en el BOE el Real Decreto 340/2023 por el que se aprobó la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y la escala de oficiales de la Guardia Civil para el año 2023.

Estas diez plazas específicas son la principal novedad de la oferta de empleo para la escala de oficiales, compuesta por 75 plazas. De estas, 65 serán para el acceso directo sin requisito de titulación universitaria previa como en años anteriores, conservándose la tónica habitual hasta la fecha.