Polémica en Egipto: quieren revestir una pirámide en Giza
El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anuncia que el plan se alargará durante tres años y lo considera “el proyecto del siglo”.
Menkaure, la más pequeña de las pirámides de Giza de Egipto, va a ser revestida de granito. Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y líder del proyecto, ha anunciado el plan en un vídeo en sus redes, que muestra la nueva cara de Menkaure.
Cuando se construyó, la pirámide ya estaba revestida de granito, pero la erosión fue desgastando la piedra. El plan tiene como objetivo restaurar el estilo original de la estructura reconstruyendo la capa de granito. Las obras, según ha anunciado Waziri, durarán tres años y serán “el regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI”, además del “proyecto del siglo”.
La polémica viene, quizás, por lo diferente que parece la pirámide con su nueva fachada. El vídeo muestra la primera fase de la reconstrucción de Menkaure, en la que los operarios colocan los bloques de granito, cuyo aspecto difiere mucho del que tienen ahora las piedras de la fachada de la pirámide.
Polémica en Egipto
Algunos expertos ya han pedido precaución. Por ejemplo, el arqueólogo Mansour Brik explicó al diario egipcio Almsaey que la idea “requiere un amplio y prolongado estudio” porque la mayoría de piedras de la pirámide “son viejas” y no están “ni pulidas ni niveladas”. Son esas mismas piedras las que Egipto quiere revestir de granito. Según recoge el medio Al-masry Al-youm, la parte japonesa se hará cargo de la mayor parte del coste.
“No puede ser [...] ¡Lo que faltaba era alicatar la pirámide de Micerino! ¿Cuándo parará la gestión absurda del patrimonio egipcio?”, se quejó en redes la egiptóloga Monica Hanna. “Todos los acuerdos internacionales sobre restauración rechazan ese tipo de intervenciones”.
“Esta es una situación grave [...] Alguien necesita leer las convenciones internacionales para la restauración y el tratamiento de las antigüedades egipcias”, señaló Ibrahem Badr, profesor asociado de restauración y conservación arqueológica.