Sociedad

Pierde su vuelo a Cuba tras el retraso del tren a Madrid y Renfe le acaba pagando 1.099 euros

La compañía ferroviaria devolvió a la mujer todos los costes, incluida la pérdida de un vuelo internacional.

Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 30 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Renfe ofrece más de 5 millones de plazas en los 25.000 trenes que pondrá en circulación esta Navidad. Hasta el 9 de enero de 2023, Renfe pone en marcha la puesta de más de 1.000 trenes al día, en sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia. Esta oferta navideña en los trenes de Renfe evitará la circulación de 2,5 millones de coches, lo que supone un ahorro de cerca de 4 millones de litros de gasolina, y la correspondiente reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera.
30 DICIEMBRE 2022;RENFE;OPERACIÓN;SALIDA;FIN DE AÑO;NOCHEVIEJA;VIAJE;TREN;PLAZAS;NAVIDAD;ATOCHA
Jesús Hellín   / Europa Press
30/12/2022
Jesús Hellín | Europa Press
Actualizado a

Renfe ha tenido que pagar 1.099,89 euros a una viajera después de que un tren con destino a Madrid llegara con un retraso que le hizo perder un vuelo internacional a Cuba. La indemnización cubrió tanto el coste de un nuevo billete de avión como los gastos de transporte hasta el aeropuerto de Barajas.

El viaje estaba previsto para el 26 de julio de 2024, cuando la afectada tomó un Alvia desde Santander con llegada programada a las 11.19 horas. El plan inicial le daba un margen superior a tres horas para llegar con tranquilidad al aeropuerto, pero una serie de incidencias encadenadas arruinaron sus previsiones.

Primero, el tren partió con 45 minutos de retraso debido a un fallo en las puertas. Más tarde, una avería en Torrelavega obligó a los pasajeros a realizar un transbordo por carretera hasta Valladolid, donde tomaron otro convoy hacia Madrid. El resultado fue un retraso acumulado de más de dos horas, lo que impidió a la viajera facturar a tiempo y le dejó con el avión a punto de despegar.

Ante la imposibilidad de volar, la mujer compró un nuevo billete por 1.046,24 euros con otra aerolínea, cuyo vuelo partía dos horas más tarde. A esta cantidad se sumaron los taxis necesarios para llegar al aeropuerto desde la estación de tren madrileña.

De vuelta a España, la pasajera reclamó a Renfe el reembolso íntegro de los gastos, pero la empresa únicamente le devolvió los 59,50 euros del trayecto ferroviario. Fue entonces cuando decidió acudir a Facua-Consumidores en Acción, que trasladó el caso a la Junta Arbitral del Transporte de Cantabria.

Resolución arbitral

Noticias relacionadas

El organismo dictaminó que la compañía ferroviaria incumplió “su obligación principal” y consideró probado un caso de “falta de diligencia empresarial que va más allá de una mera conducta culpable”. Con este fallo, Renfe se vio obligada a abonar la totalidad del dinero reclamado, lo que supuso un alivio para la afectada y un precedente en materia de protección de los derechos de los viajeros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados