NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Piden cerrar la plaza de España de Sevilla y cobrar entrada

La idea del cierre del monumento se presentó en 2018 por la asociación Adepa, pero el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha apoderado de ella. El dinero de las entradas se destinará a la conservación del monumento.

El núcleo histórico de Sevilla es bastante compacto, pero si visitas Triana, a través del Guadalquivir, y la Isla de la Cartuja, las distancias se hacen más evidentes. A los ojos del foráneo, la Feria de Abril y la Semana Santa pueden ser los motivos más recurrentes de visita, pero el Real Alcázar, un complejo de palacios, fortificaciones, patios, piscinas reflectantes y hermosos jardines y olivares dispuestos en una cuidada cuadrícula, es una delicia. Imperdonable no visitar la Plaza de España, la Giralda o la Torre Del Oro. Además, sus barrios, llenos de arte y embrujo, ofrecen innumerables rincones para disfrutar de la gastronomía y del flamenco. Como dice la canción, Sevilla tiene un color especial.
Reinhard Bruckner

La Plaza de España de Sevilla es uno de los monumentos más característicos de la capital andaluza, por ella han paseado millones de personas, e incluso sirvió como lugar de grabación de una de las escenas de la saga de Star Wars, concretamente en la película de la Guerra de los Clones. Debido a su fama y popularidad entre los turistas, la Asociación para la Conservación del Patrimonio en Andalucía, Adepa, solicitó en 2018 que se efectuase el cierre de la plaza con el objetivo de garantizar su conservación.

Esto no significa que ya no se pueda acceder a ella, sino que para protegerla del deterioro humano se cobrará una entrada “simbólica” de uno o dos euros que se destinará a su correcta conservación. El presidente de Adepa, Joaquín Egea, explicó en 2018 al “Diario de Sevilla”, que dicho cierre serviría para regular la entrada de visitantes, y asimismo, se instalará un espacio para dispensar las entradas que tendrían un precio muy reducido. De esta forma se obtendrán fondos para la conservación del monumento, y se eliminará la imagen de la venta ambulante de bebidas en el recinto.

Seis años más tarde, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), se ha adueñado de la petición de la asociación y ha elaborado un plan que el gobierno local va a presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para la cesión del uso de determinados espacios en el conjunto monumental para su gestión cultural y turística.

Patrimonio Histórico de Andalucía

La asociación aprobó, durante la Jornada sobre el presente y el futuro de la arquitectura regionalista, la idea de solicitar la inscripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Arquitectura Regionalista. En el manifiesto, Adepa señaló cuáles eran los motivos por los que pedían esta protección del monumento, como la pérdida de otros monumentos y edificios del viejo barrio de Nervión. “Lo que diferencia a Sevilla de otras ciudades, lo que le da personalidad, lo que la singulariza, es la arquitectura regionalista, en buena parte descuidada y desprotegida”.

“Vamos a solicitar la inscripción genérica de la arquitectura regionalista como una de las grandes contribuciones de Sevilla a la cultura española y universal del siglo XX en la que, además, los habitantes de esta ciudad, junto a otras obras arquitectónicas de diversa consideración y estilo, encontramos una de nuestras principales señas de identidad”, reza el manifiesto.

Normas