Piden a una jubilada convertir 600.000 euros de ahorros en lingotes de oro y acaba estafada: “Estamos profundamente decepcionados”
Culpan a los bancos por no tomar las medidas necesarias de precaución a la hora de proteger los ahorros de la anciana.

Nina Mortellito, de 86 años, fue víctima de una estafa que duró meses y le hizo perder más de 700.000 dólares, el equivalente a más de 600.00 euros. La pérdida de los ahorros de toda su vida comenzó cuando en 2023, Mortellito recibió una advertencia sobre la seguridad de sus ahorros en el banco.
Los estafadores hicieron creer a la anciana que su dinero estaba en peligro en los bancos y la única manera de mantenerlos a salvo era mandarlos a una compañía en Texas para realizar un intercambio con lingotes de oro. Mortellito sufría de perdida de memoria por su avanzada edad y su sobrina se incorporó como fideicomisaria en 2022 para supervisar y garantizar la seguridad financiera de los ahorros de su tía.
Con la desaparición de los 600.000 euros, la familia de la víctima levantó una demanda contra la compañía de Merril Lynch en la Corte Suprema de Manhattan. Según datos de la demanda, la residente del Upper East Side retiró de manera constante todo su dinero durante nueve meses de sus cuentas bancarias. Mortellito nunca había retirado más de 5.000 dólares de una sola vez y los movimientos realizados en los nueve meses se salían de sus patrones al superar esta cifra. A pesar de las incongruencias que presentaban estos retiradas de dinero, el banco nunca alertó ni a Mortellito ni a su sobrina.
Stephen Kuhn, sobrino político de la anciana, confesó a The New York Post su descontento con los bancos por no haber actuado “conforme a los estándares profesionales razonables”. “No nos queda otra opción que presentar esta demanda, que esperamos que genere un cambio real en las políticas y procedimientos de los bancos, reduciendo así las probabilidades de que esto les suceda a otros”, añade él.
Una estafa preparada
Durante los nueve meses que duró la estafa, Mortellito pensó siempre estar hablando con alguien de confianza que le aconsejaba retirar su dinero del banco y mandarlo a un comerciante de oro en Texas. En este periodo de tiempo, la anciana llegó a retirar 275.000 dólares, más de 235.000 euros, de sus cuentas de Merril Lynch, así como realizar una transferencia de otros 150.000 dólares, el equivalente a más de 128.000 euros, a este comerciante.
Los estafadores aprovecharon los problemas de memoria de la anciana y jugaron en su contra al convencerla de enviar un cheque de 30.000 dólares, más de 25.000 euros, y retirar 100.000 dólares, más de 85.000 euros, de sus cuentas del Union Bank of Switzerland (UBS).
Noticias relacionadas
Los abogados de la familia demandan a los bancos por negligencia bajo el argumento de no haber realizado los procedimientos debidos para proteger el dinero de Mortellito cuando los indicios de fraude estaban presentes. “Los bancos deben tomar medidas razonables para proteger a sus clientes, especialmente a las personas mayores, quienes son especialmente vulnerables a los estafadores en línea”, declaró Robert Georges, abogado de Konta Georges & Buza PC al medio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar