Pide la incapacidad por consumo de alcohol y cannabis, la Seguridad Social se opone y la Justicia sentencia: 1.800 euros de pensión
La afectada, conductora de autobús de 57 años, estaba afectada además por un trastorno depresivo. Le corresponde una pensión vitalicia del 75% de la base reguladora.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha otorgado una incapacidad permanente total a una conductora de autobús de 57 años afectada por un trastorno depresivo, consumo de cannabis y alcohol. La resolución reconoce su derecho a recibir una pensión vitalicia correspondiente al 75% de una base reguladora de 2.500 euros al mes.
La trabajadora permaneció en situación de incapacidad temporal desde febrero de 2022 hasta agosto de 2023, agotando el límite legal de 545 días de baja médica. Al finalizar ese periodo, la Seguridad Social inició el procedimiento para determinar si debía concedérsele una incapacidad permanente.
En enero de 2024, el organismo decidió no reconocer la prestación, argumentando que las dolencias psicológicas y los problemas asociados al consumo de sustancias no reducían de manera suficiente su capacidad laboral. Tras esta primera negativa, y después de que el Juzgado de lo Social N.º 1 de Oviedo respaldara la postura del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la mujer recurrió defendiendo la gravedad y persistencia de su estado.
Demasiados antidepresivos
En su recurso ante el Tribunal Superior, aportó documentación que acreditaba su ingreso en un centro de desintoxicación y el tratamiento con altas dosis de antidepresivos y ansiolíticos. Estos informes señalaban expresamente que no era recomendable que condujera debido a los efectos de la medicación y a su estado emocional.
Noticias relacionadas
El TSJ concluyó que la conducción de autobuses requiere unas condiciones psicofísicas óptimas para garantizar la seguridad de pasajeros y terceros, requisitos que la trabajadora no puede cumplir en la actualidad. Aunque no podrá volver a conducir profesionalmente, sí podrá desempeñar otros trabajos que no impliquen riesgos al volante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar