Pedro Sánchez necesita a Junts: Coalición Canaria revela su voto
La postura de ‘si o no’ de Junts ha condicionado al partido canario, que ya no es decisivo, y ofrece una abstención.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha comunicado a Pedro Sánchez que no votará a favor de su investidura debido a su rechazo a una posible amnistía. En cambio, ha indicado que, como máximo, se abstendrán en función de cómo avancen las negociaciones sobre la agenda canaria. Valido explicó que la aprobación de una ley de amnistía plantea un obstáculo importante para respaldar la investidura de Sánchez, pero aún no han decidido su voto final. Su posición dependerá de los avances en las conversaciones entre los dos partidos sobre temas como la migración, la agenda canaria y cuestiones económicas.
Esto obliga al PSOE a entenderse con Junts. El partido de Puigdemont vuelve a tener la sartén por el mango en las negociaciones con el partido socialista y, dependería del partido catalán, la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez.
La postura de Junts ha condicionado todo y son claros: votarán sí o no, pero no se van a abstener. Si el partido catalán hubiera optado por la abstención de sus siete diputados, la investidura habría dependido del voto de Coalición Canaria para que Sánchez fuera investido con 172 votos a favor y 171 en contra.
En este sentido, Valido ha expresado que “nuestro voto no decidirá la investidura, porque si Junts vota no iremos a elecciones, y si vota sí nuestro voto no es necesario”. Por lo tanto, Coalición Canaria ha reconsiderado su posición y, debido a su oposición a la amnistía, solo se podría abstener si llega a un acuerdo con el PSOE.
Posible abstención con condiciones
“No digo que nos vayamos a abstener, en las puertas de la negociación se podría plantear una abstención, pero depende de las negociaciones, es lo máximo a lo que podríamos llegar y así se lo he hecho saber”, ha aclarado posteriormente.
Valido ha informado de que ha solicitado a Sánchez la creación de la figura de mando único que coordine la situación de la crisis de inmigración entre el gobierno autonómico y los ministerios. Esta solicitud no es una condición para apoyar la investidura, pero asegura que Sánchez “ha escuchado con mucho interés” y “ha entendido perfectamente que puede ser necesario”.