Sociedad

Pedro Sánchez anuncia la prohibición de acceso a redes sociales a menores de 16 años

Las nuevas medidas buscan responsabilizar a directivos por contenidos ilegales y establecer sistemas de verificación efectivos en internet.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un mitin de campaña, a 25 de enero de 2026, en Huesca, Aragón (España). La campaña de las elecciones autonómicas de Aragón ya está en marcha y culminará el próximo domingo 8 de febrero de 2026, cuando los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la comunidad y la composición de las Cortes de Aragón. La convocatoria se produce tras el adelanto electoral anunciado por el hasta ahora presidente autonómico, Jorge Azcón (PP).
25 ENERO 2026;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES AUTONÓMICAS
Verónica Lacasa   / Europa Press
25/01/2026
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha lanzado este martes un paquete con cinco medidas que pretenden frenar el abuso de las grandes plataformas digitales y conseguir de esta forma un entorno digital seguro.

Durante su intervención en el World Governments Summit en Dubái, ha afirmado que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos”.

Por ello, Sánchez ha asegurado que va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años. ¿Cómo lo va a hacer? Obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.

Esta medida ya está siendo contemplada en el proyecto de ley de protección de los menores en entornos digitales, que se encuentra en tramitación en el Congreso. Lo cierto es que España no es el único país que se plantea esto, dado que Portugal y Francia también se encuentran en proceso.

Impunidad de los directivos

Mediante esta medida, el presidente del Gobierno quiere poner fin a la impunidad de los directivos y que se conviertan en responsables de las infracciones que se hagan en sus plataformas en caso de no retirar un contenido ilegal o considerado de odio.

También ha informado que la manipulación de algoritmos y la difusión de contenido ilegal se considerarán delitos. Sánchez va a crear un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización.

Noticias relacionadas

El líder del Ejecutivo ha anunciado que España se ha integrado junto a cinco países europeos en la ‘Coalición de los Dispuestos Digitales’, con el objetivo de impulsar de manera coordinada y eficiente a nivel internacional una regulación más estricta, ágil y efectiva de las plataformas sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados