NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Patrick Lahey, el experto que previno a unos de los pasajeros del Titan: “Era como un depredador”

El presidente de Triton Submarines describió el sumergible Titán que implosionó en una expedición del Titanic como una “monstruosidad”.

Actualizado a
Titan CEO Stockton Rush’s route into deep sea exploration
Shannon StapletonREUTERS

A raíz de la trágica pérdida de vidas a bordo del sumergible Titán, han surgido más preguntas acerca de la idoneidad de la embarcación diseñada para llevar personas a los restos del Titanic.

El sumergible fue producido y operado por OceanGate, empresa fundada por el ingeniero y explorador Stockton Rush, quien estaba a bordo del viaje que sufrió una “implosión catastrófica” y perdió la vida junto al resto de pasajeros.

Pese a que muchos consideran a Rush como un pionero, otros en la industria han cuestionado algunos de sus métodos, en particular los que utilizaba para animar a los participantes a pagar cientos de miles de dólares por el viaje. En una entrevista con The Times, el presidente de Triton Submarines, Patrick Lahey , describió la naturaleza “depredadora” del argumentario de venta de Rush.

“Incluso podía convencer a alguien que conocía y entendía los riesgos... era realmente bastante depredador “, dijo Lahey, que dirige un importante fabricante de submarinos. Uno de los que iban a bordo era Paul-Henri Nargeolet, explorador francés y experto en el Titanic. El hombre de 77 años era amigo cercano de Lahey.

“Es algo terriblemente triste que su vida haya terminado de esa manera, pero PH conocía los riesgos”, dijo Lahey. “Le dije en términos muy sinceros por qué no debería estar allí. Él entendió. Creo que PH pensó de alguna manera que al estar allí podría ayudar a estos muchachos a evitar una tragedia, pero terminó en medio de una”.

Sin embargo, aunque Lahey cree que su amigo entró en el proyecto con buenas intenciones, le dijo a The Times que le preocupaba el efecto que podría tener su participación. Nargeolet había visitado el Titanic en muchas otras expediciones, sobre todo siendo parte del proyecto del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) en 1987, que se convirtió en el primero en recolectar artefactos del Titanic.

Le dije: “Te estás convirtiendo en un embajador de esta cosa; la gente te mira a ti y a tu historial y la vida que llevas y las cosas que has hecho, que son extraordinarias, y de alguna manera estás legitimando lo que [OceanGate] está haciendo” .

Finalmente, Lahey recordó cómo se sentía acerca de la nave Titán en el momento de su creación. Afirmó que el sumergible de OceanGate estaba muy lejos de los submarinos fabricados por Triton Submarines. “En el mismo momento en que se estaba haciendo esta monstruosidad, estaba construyendo los submarinos más capaces de nuestra era”, agregó.