‘Parque Metro Cuatro Caminos’, el nuevo pulmón verde de Madrid
De los 59.586 metros cuadrados que tendrá esta superficie edificable, más de 9.400 de ellos irán destinados a regiones verdes y lugares públicos de nueva creación.
Madrid podrá disfrutar de un gran espacio verde, el ‘Parque Metro Cuatro Caminos’. Tras la aprobación del proyecto, esta zona contará con diferentes viviendas, aparcamientos, oficinas y espacios naturales. De los 59.586 metros cuadrados que tendrá esta superficie edificable, más de 9.400 de ellos irán destinados a regiones verdes y lugares públicos de nueva creación.
La luz verde a este proyecto permitirá recuperar para la ciudad un enclave urbano próximo a Cuatro Caminos con gran potencial urbanístico. También se mejorarán las conexiones entre varias calles como Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias.
Para ello, se completará la calle de Esquilache para conectar la calle de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público de conexión entre la calle de Bravo Murillo, de Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias, y se prolongará la calle de Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.
Ámbito afectado
Al estar construido en el espacio donde antiguamente se ubicaban las Cocheras del Metro Cuatro Caminos, el subsuelo seguirá manteniendo su uso para albergar el transporte ferroviario. Una peculiaridad que ha llamado la atención de numerosos usuarios en las redes sociales.
El ámbito que se verá afectado por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana se modificará en dos zonas: la primera, donde antes se hallaban las instalaciones y cocheras de Metro, será el nuevo espacio donde se van a construir los nuevos edificios, y la segunda, se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas y al tramo de la calle de Esquilache.
La iniciativa dará respuesta a la situación de 443 familias
El entorno se transformará al eliminar en superficie las cocheras de Metro y, con ello, su fuerte impacto ambiental negativo mediante su futuro soterramiento. La actuación, por si esto fuera poco, supondrá la urbanización de amplias zonas verdes públicas.
De esta forma, la iniciativa impulsada por el área dirigida por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dará respuesta a la situación de 443 familias, que llevan esperando y sufriendo años para tener sus viviendas.
Protección del patrimonio
Dicho ámbito está ubicado dentro del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en la categoría de Conjunto Histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’. Para la redacción de esta iniciativa se ha tenido en cuenta la protección de dos edificios de la calle Esquilache (números 7 y 12), además del plan esencial que afecta a la parcela del colegio El Porvenir (calle de Bravo Murillo, 85) con la finalidad de mejorar la calidad ambiental de todo el conjunto urbano y, en concreto, la visualización de la capilla de colegio desde los espacios públicos.
A partir de los dictámenes de las comisiones con competencia para la protección del patrimonio, se ha propuesto la catalogación de tres elementos: la embocadura del antiguo túnel del metro que servía de acceso a las vías de las líneas 1 y 2, el cerramiento de la Casa Tuduri y el muro lateral de las cocheras.