Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Para qué sirven los puntos negros de la luna del coche? El motivo por el que se usa la ‘frit band‘

Estos círculos opacos se encuentran en la parte superior del vidrio delantero y protegen el pegamento de las láminas del parabrisas de los rayos ultravioleta del sol.

¿Para qué sirven los puntos negros de la luna del coche? El motivo por el que se usa la ‘frit band‘

Por muchos años que tenga nuestro coche, suele tener entre 70.000 y 90.000 piezas y siempre hay algo que nos llama la atención porque no nos habíamos fijado anteriormente. Si miramos atentamente el parabrisas nos daremos cuenta de una pequeña franja compuesta por estos puntos negros que enmarca el cristal, conocidos como frit band o frita.

A simple vista, puede parecer que se trate de un elemento estético o de un vinilo colocado estratégicamente para proteger a los pasajeros de los rayos del sol. Sin embargo, estos puntos no están ahí para proteger del sol. La frita se aplica como una capa muy fina que actúa como una lámina protectora del material que compone el cristal delantero del coche. A partir de mediados del siglo XX, los fabricantes comenzaron a usar adhesivos en los parabrisas, lo que llevó a la incorporación de los puntos negros para protegerlos.

¿Cuál es la función de los puntos negros del parabrisas?

Estéticamente, estos puntos tienen distinto grosor, son más gruesos en el borde y se vuelven más pequeños hacia el centro del parabrisas, de forma que sirven de transición estética entre la banda negra que forma el marco exterior y el parabrisas. También ocultan los restos de adhesivo de uretano que pueden quedar en los bordes del parabrisas.

Los puntos negros también protegen el pegamento de las láminas del parabrisas de los rayos ultravioleta del sol, que pueden deteriorar las propiedades de sellado y aislamiento del adhesivo con el tiempo. Así, la frita asegura que el pegamento se mantenga en buen estado durante años.

Durante la fabricación, el parabrisas debe tener una forma curva que se adapte al diseño del vehículo, por lo que la frita, al ser negra, ayuda a distribuir la temperatura de manera uniforme durante este proceso, evitando distorsiones que podrían afectar la visibilidad del conductor. Además, actúan de parasol en la zona del espejo retrovisor interior, ya que los puntos negros cubren el ángulo muerto que no alcanzan los parasoles del conductor y el acompañante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas