Papá a la sombra: el problemático ‘padre’ para mujeres jóvenes que adora la Generación Z
El auge de las novelas de romance-fantasía ha popularizado un perfil masculino con unas características concretas que enamora a mujeres jóvenes.
En los últimos días se ha popularizado un nuevo concepto: ‘shadow daddy’ (’papá sombra’), especialmente a raíz del auge de las novelas de romance-fantasía entre los jóvenes. Este término hace referencia a un perfil masculino irreal con unas características concretas —no muy positivas— que logran enamorar a la protagonista femenina.
Entre estas características destacan algunas como un físico atractivo, un pasado ‘traumático’, una actitud arrogante y ‘chulesca’, de una edad muy avanzada —aunque mantiene un aspecto joven— y que tiene una serie de poderes misteriosos. Aunque este tipo de personajes al principio de la novela muestran total indiferencia y desprecio hacia la protagonista femenina, conforme avanza el relato su personalidad se vuelve leal, amable y protectora, salvándose de su pasado gracias al amor de una ‘joven valiente’.
Personajes con varios cientos de años y apariencia joven
Este tipo de personajes se popularizaron a partir de reconocidas novelas como las de la saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. En estos casos el personaje de ‘shadow daddy’ se correspondería al de Edward Cullen, un vampiro de 104 años con apariencia de hombre joven que comienza una historia de amor con la otra protagonista, Bella Swan, una adolescente de solo diecisiete años.
Otra obra muy conocida en la actualidad es la saga Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas. En ella, Tamlin es un hada masculina de 508 años que se enamora de Feyne Archeron, una joven de solo diecinueve años. Esta historia ha contado con más de 37 millones de lectores en todo el mundo. En estos casos, más allá de la diferencia de edad, el problema radica en un desequilibrio de poder que lleva a relaciones de abuso.
Estas historias se han popularizado especialmente entre los jóvenes de la Generación Z (entre 1990 y 2010) que empatizan con la protagonista y ‘se enamoran’ de las características duras y experimentadas. Según Elisabeth Wheatley, autora de la saga Daindreth’s Assassin, “el atractivo de alguien 100 o 600 años mayor es que no necesita aprender a conseguir un seguro médico o un permiso de circulación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.