Paga 200.000 euros por una propiedad valorada en 308.000 euros y un notario se quita el sombrero: “El acuerdo no es común porque no es muy conocido”
El método consiste en adquirir una propiedad desnuda y el usufructo se cede a un tercero.


Existen personas que compran tan solo una parte de la casa para pagar menos. Este mecanismo consiste en adquirir una propiedad desnuda y el usufructo se cede a un tercero. Según Frédéric Labour, notario en Sainte-Geneviève des Bois, en Essonne: “No es muy común como montaje porque es poco conocido”.
Cuando se realiza este método, la persona generalmente confía por un periodo determinado en un arrendador social: “El interés, para nosotros, es construir viviendas sociales en lugares donde naturalmente no podríamos hacerlo, como zonas tensas, donde el precio es demasiado alto”, dice Christophe Bérion, director general de Orvitis, una Oficina Pública de Vivienda (OPH) en Borgoña-Franco Condado.
Un ejemplo que ponen desde Figaro immobilier es que en el municipio turístico de la costa atlántica el precio medio por metro cuadrado supera los 5.200 euros. Una habitación desnuda a cinco minutos de la playa cuesta unos 162.900 euros, debido a que la tasa de adquirir una vivienda en estas condiciones es ese precio; si quisieras la vivienda completa serían unos 255.000 euros. Al ceder el usufructo durante 15 años a un arrendador social se ahorra 92.000 euros.
Esta práctica tiene un riesgo
Este método fue elegido por una clienta de Labour que hace cuatro años decidió pagar por un apartamento de 35 metros cuadrados el 65% del valor de la propiedad (200.000 euros). El 35% restante fue cedido a un arrendador social durante 16 años. Al final de este periodo esta mujer podrá ocupar su casa sin cargos ni impuestos adicionales.
Noticias relacionadas
Frédéric Labour advierte del riesgo de esta práctica, dado que esta mujer ha hecho este movimiento para poder revender la casa en cuanto la tenga: “Si todos los propietarios desnudos de un mismo programa venden al mismo tiempo, al final del desmembramiento, los precios pueden bajar temporalmente”. Pero modera: “Con una buena ubicación, los bienes generalmente se revenden rápidamente”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar