Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Orden del servicio de coronación del Rey Carlos III: ¿qué se sabe sobre la música y las lecturas?

Se ha compuesto un nuevo himno llamado “Make A Joyful Noise” para el evento, creado por Andrew Lloyd Webber. Será el punto central del programa musical del día.

Orden del servicio de coronación del Rey Carlos III: ¿qué se sabe sobre la música y las lecturas?
TOBY MELVILLEREUTERS

La coronación del Rey Carlos en la Abadía de Westminster el sábado contará con una amplia gama de música, desde himnos tradicionales que datan de la unción del Rey Jorge II en 1727, hasta piezas seleccionadas personalmente por el monarca y un nuevo himno, uno de los 12 encargos nuevos, especialmente compuesto por Andrew Lloyd Webber. Será una celebración de la música, que abarcará tanto obras tradicionales como modernas de las Islas Británicas y la Mancomunidad.

Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.

Todo el contenido musical de las coronaciones del sábado será grabado y lanzado en varios formatos, y los ingresos se destinarán a organizaciones benéficas, incluyendo la Legión Británica Real y Age UK. La música continuará el domingo 7 de mayo con el Concierto de Coronación en el East Lawn del Castillo de Windsor, donde se presentarán una variedad de artistas como Take That, Katy Perry, Freya Ridings, Lionel Ritchie, Andrea Bocelli, Olly Murs, Nicole Scherzinger y Bryn Terfel. El concierto será transmitido en vivo por la BBC.

El compositor inglés Sir Hubert Parry es un favorito particular del Rey. Su himno “I was Glad” fue encargado para la coronación del Rey Eduardo VII en 1902 y ha sido interpretado en cada coronación de un monarca británico desde entonces. Parry basó su pieza en versos de los Salmos 122 (1-3, 6, 7) del Libro de Oración Común de 1662. Una sección de la pieza ha sido reestructurada cada vez que un nuevo monarca ha sido coronado a partir del siglo XX. “I was Glad” se tocará cuando el Rey Carlos y la Reina Camilla entren a la Abadía de Westminster.

‘Make a Joyful Noise’

El compositor británico Lord Lloyd Webber, quien es un cercano amigo del Rey Carlos, recibió el encargo de crear un nuevo himno. Su composición, “Haz un Ruido Alegre” (“Make a Joyful Noise”), será interpretada cuando la Reina sea entronizada. El himno se inspiró en un versículo de la versión de la Biblia del Rey Jacobo del Salmo 98, publicada en 1611.

Salmo 98

  • “Make a joyful noise unto the Lord, all the earth: Make a loud noise, and rejoice, and sing praise. Sing unto the Lordwith the harp; With the harp, and the voice of a psalm. With trumpets and sound of cornet Make a joyful noise before the Lord, the King. Let the sea roar, and the fulness thereof; The world, and they that dwell therein. Let the floods clap their hands: Let the hills be joyful together Before the Lord; For he cometh to judge the earth: With righteousness shall he judge the world, And the people with equity”.

Lord Lloyd Webber explicó en una reciente entrevista para ITV: “Lo que el Rey me dijo fue que esperaba que fuera melódico y que pudiera sobrevivir más allá de la coronación. Si tienes un título como ‘Haz un Ruido Alegre’, que es la parte central del Salmo 98, es un regalo para un compositor, ¿no? Tienes algo que la gente puede cantar y con suerte, será algo que se cante en bodas, no lo sé”.

Otro momento destacado será “Zadok el Sacerdote”, que originalmente fue musicalizado por el compositor alemán Georg Frideric Handel para la coronación del Rey Jorge II en 1727. Ha sido interpretado en los nueve servicios de coronación subsiguientes de cada monarca británico desde entonces. El coro cantará el himno mientras el Rey es ungido por el Arzobispo de Canterbury con aceite de coronación obtenido de olivas cosechadas de dos olivares en el Monte de los Olivos, en el Monasterio de María Magdalena y el Monasterio de la Ascensión.

Conexión con Gales

Carlos ha mantenido una estrecha relación con Gales durante mucho tiempo. Fue nombrado Príncipe de Gales en 1958 cuando tenía solo nueve años, y más tarde fue investido oficialmente en Caernarfon en julio de 1969, cuando tenía 20 años. También estudió en la Universidad de Aberystwyth, intentando aprender tanto del idioma como pudo y sumergirse en la historia y cultura galesas.

Especialmente encargó una pieza para su coronación: un Kyrie eleison, que es la primera parte de la Misa tradicional y tradicionalmente tiene letras en griego, pero en esta ocasión se cantará en galés.

En la coronación de Carlos también se escucharán otros idiomas celtas de las Islas Británicas, como el gaélico (irlandés y escocés). El himno “Veni Creator - Come Creator Spirit” incluirá un verso cantado en inglés, galés, gaélico escocés y gaélico irlandés. Este antiguo texto se convirtió en parte del Servicio de Coronación en el siglo XIV y se cantará después de los juramentos y las oraciones.

Otros interludios musicales incluirán interpretaciones en solitario de Sir Bryn Terfel, Pretty Yende y Roderick Williams. La coronación concluirá con una interpretación del himno nacional, “Dios Salve al Rey”, mientras Carlos y Camilla comienzan la Procesión Exterior.

Himno nacional

“Dios Salve al Rey” fue originalmente una canción patriótica que se interpretó por primera vez en dos teatros de Londres en 1745, y más tarde se convirtió en el Himno Nacional a principios del siglo XIX, lo que lo convierte, junto con el “Wilhelmus” de los Países Bajos, en los dos himnos nacionales más antiguos del mundo. El orden completo del servicio de coronación del sábado, incluyendo lecturas y música, fue publicado por la Iglesia de Inglaterra el sábado 29 de abril.