Sociedad

Operarios realizan un inesperado hallazgo de seis naufragios centenarios: los restos se remontan hasta la época medieval

Se encontraron embarcaciones que datan de la década de 1530 en un gran estado de conservación.

Operarios realizan un inesperado hallazgo de seis naufragios centenarios: los restos se remontan hasta la época medieval
NOAA Ocean Exploration
Actualizado a

Durante las obras del proyecto ferroviario Varberg Tunnel en Suecia, un equipo de trabajadores descubrió inesperadamente seis naufragios que datan desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Estos hallazgos se encuentran cerca de la histórica ciudad de Varberg, en lo que antiguamente era la línea de costa y zona de defensas portuarias.

De los seis naufragios encontrados, cuatro corresponden a la Edad Media, uno al siglo XVII y uno no ha podido ser datado con precisión, según el grupo de arqueología Arkeologerna. Entre estos restos, los más llamativos fueron los naufragios identificados como números 2, 5 y 6.

Sin embargo, estos dos últimos tuvieron que ser retirados con rapidez debido a las limitaciones de tiempo que imponía la construcción del túnel, lo que supone que podría haber todavía restos de las embarcaciones bajo tierra.

El hallazgo más sorprendente

El pecio número 2 corresponde a un velero de roble construido en la segunda mitad de la década de 1530. La embarcación, de estilo Clinker, donde los bordes de las tablas se superponen, conserva un “berghult” o tira protectora en el casco, diseñada para proteger la estructura al atracar y servir de refuerzo. Se hallaron también indicios de fuego en esta protección, lo que sugiere que la nave podría haber sido incendiada intencionalmente antes de hundirse. Sin embargo, ha resultado ser el hallazgo mejor conservado.

El naufragio 5, del siglo XVII, incluye también madera de roble local y construcción clinker, y probablemente navegó en las aguas entre las ciudades medievales de Varberg y Ny Varberg, así como en gran parte del Mar Báltico. Por su parte, el barco número 6 difiere en el diseño, siendo un barco tipo carabela, con tablas unidas borde a borde y quilla conservada. Este naufragio presenta influencias de la construcción naval holandesa, aunque su fecha exacta no pudo determinarse.

Los naufragios 3 y 4, datados en el siglo XIV, son barcos de fondo plano comunes en el comercio medieval. Los arqueólogos esperan que el análisis detallado de estas embarcaciones aporte información sobre la vida marítima, las rutas comerciales y la actividad portuaria de la región durante la Edad Media.

Con proyectos de infraestructura en la costa oeste de Suecia, los hallazgos de naufragios se han vuelto más frecuentes en áreas que en su momento estuvieron bajo el agua, y ahora forman parte de los centros urbanos actuales.

Noticias relacionadas

Estos descubrimientos ofrecen una ventana única al pasado marítimo de Suecia y representan una gran aportación al conocimiento de la historia naval y comercial de la región.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados