Sociedad

Olaya Salardón, portavoz de AUGC Guardia Civil: “Con las balizas V-16 ha faltado pedagogía, aprenderemos sobre la marcha”

La representante opina sobre el nuevo periodo de obligatoriedad de la baliza en España y da respuesta a algunas de las preguntas que surgen sobre su uso.

Olaya Salardón, portavoz de AUGC Guardia Civil: “Con las balizas V-16 ha faltado pedagogía, aprenderemos sobre la marcha”
Marta Tejedor
Actualizado a

La baliza V-16 ya es una realidad y a partir de este 1 de enero es obligatorio llevarla en la guantera de todos los vehículos matriculados en España. Esta nueva medida que pretende sustituir a los triángulos de señalización y garantizar la seguridad de los conductores en caso de siniestros deja mucha incertidumbre y miles de preguntas por parte de los peatones.

Las dudas caen sobre todo en las sanciones que sufrirán los conductores que no lleven la baliza en su guantera. El director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya advirtió durante una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, que “el objetivo no es multar, el objetivo es una mejora, un pequeño avance en el tema de seguridad”. No obstante, con el inicio del periodo de obligatoriedad de la baliza, las preguntas sobre las multas no dejan de aumentar.

Ante este panorama, Olaya Salardón, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), lo tiene muy claro. La representante apoya las palabras de Navarr, quien afirma que los agentes mantendrán un periodo de adaptación hacia los conductores que no posean una baliza V-16, pero advierte de que estas multas están respaldadas por ley y pueden caer en cualquier momento a partir de ahora.

“No proporciona la visibilidad”

“Con el tema de las balizas es verdad que nos ha faltado o les ha faltado, por parte de la administración, mucha pedagogía”, confiesa la portavoz de la AUGC durante la entrevista con el programa televisivo. Según explica Salardón, se ha permitido un periodo de prueba para que los ciudadanos se adapten a esta nueva medida. No obstante, con el cambio de homologación constante, el cual ha durado hasta días antes de su puesta en marcha, este periodo de pruebas resulta ineficiente.

El tema de las sanciones no es el único que preocupa a los conductores españoles. La poca visibilidad que ofrece la baliza se ha convertido en un meme a nivel nacional y una decepción enorme ante cualquier posible siniestro. “Creo que no proporciona la visibilidad que a lo mejor garantiza lo que es un triángulo”, explica Salardón, quien aconseja ponerlos siempre que la situación permita al conductor bajarse del vehículo. “Cuantos más métodos tenga para hacerme visible en la carretera, mucho mejor”, añade.

Noticias relacionadas

Como resultado, la portavoz de a AUGC confiesa que la baliza V16 no cuenta con las pruebas suficientes para ponerse en marcha en España, así como una enseñanza eficaz hacia los conductores a la hora de colocarla y enseñarles sus funciones. “Creemos que le falta mucho recorrido y le falta muchas pruebas y le falta mucho a enseñarnos a utilizarla y cómo tenemos que actuar como conductores”, explica ella. “Es verdad que se ha precipitado mucho las cosas y ahora iremos aprendiendo sobre la marcha”, añade Salardón, quien no encuentra correcta esta situación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados