Sociedad

Obligan a un trabajador chino a trabajar 73 horas semanales para devolver ‘un favor’ y acaba cobrando 155.000 euros de indemnización

Xiaofeng Gao relató que trabajaba entre seis y siete días a la semana, y que apenas le quedaban 60 euros tras pagar esa tarifa de contratación.

Obligan a un trabajador chino a trabajar 73 horas semanales para devolver ‘un favor’ y acaba cobrando 155.000 euros de indemnización
Pixabay
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Un ciudadano chino que trabajaba hasta 73 horas a la semana en un restaurante de comida para llevar en Cavan, Irlanda, logró recibir 154.828 euros tras denunciar condiciones laborales abusivas.

Según explicó durante la audiencia de la Comisión de Relaciones Laborales (WRC), debía entregar casi la totalidad de su salario para saldar una deuda de más de 30.000 euros relacionada con su contratación y la obtención de un permiso de trabajo.

Xiaofeng Gao relató que trabajaba entre seis y siete días a la semana y que tras pagar la mayor parte de su salario para cubrir la supuesta tarifa de contratación, apenas le quedaban 60 euros. El WRC consideró que se habían infringido varias leyes laborales, incluida la Ley de Pago de Salarios y la Ley de Igualdad en el Empleo.

La compensación otorgada incluyó 43.582,48 euros por salarios insuficientes, 60.000 euros por discriminación y 21.922,52 euros por incumplimientos de la legislación sobre salario mínimo. Además, se añadieron pagos por descansos inadecuados, ausencia de vacaciones y falta de pago por trabajo en domingos y festivos.

Xiaofeng Gao estuvo representado por el Centro de Derechos de los Migrantes de Irlanda (MRCI) durante el proceso. El trabajador se había trasladado a Irlanda en 2022 para trabajar en Lam’s Asian Cuisine y Eskimo Pizza, a cambio de una tarifa de contratación de unos 30.600 euros que debía pagar a la familia del empleador.

Discriminación laboral

Durante su estancia, sufrió intimidación y retención de su pasaporte, lo que le dificultó abandonar el empleo hasta que la policía irlandesa intervino. El oficial del WRC Shay Henry calificó la situación como muy grave y señaló que la discriminación y explotación laboral eran evidentes.

Noticias relacionadas

Tras el fallo, la coordinadora de MRCI Sylwia Nowakowska destacó la necesidad de mejorar la protección de los trabajadores migrantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados