NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Nuevas multas para dueños de perros en Barcelona

El Ayuntamiento empezará a multar a partir del 18 de diciembre a quienes lleven a los perros sin atar en las zonas señalizadas por toda la ciudad. Las multas, desde los 100 hasta los 2.400 euros.

Actualizado a
Un perro atado a un poste el día en el que entra en vigor la Ley del Bienestar Animal, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Hoy entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, que facilita el acceso libre con perros, gatos y hurones a toda clase de establecimientos. La norma establece que el Gobierno tiene un plazo de tres meses, es decir hasta el 29 de diciembre, para presentar un proyecto de ley de grandes simios; de seis meses para organizar un sistema nacional de registros de protección animal que no será obligatorio hasta dentro de un año. También contará con doce meses para elaborar un documento con recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección animal que se deberá respetar en la investigación clínica veterinaria. Además, el Gobierno cuenta con dos años para aprobar el Primer Plan Estatal de Protección Animal.
29 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;LEY DEL BIENESTAR ANIMA¡L;ENTRADA EN VIGOR
A. Pérez Meca / Europa Press
29/09/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

La convivencia entre seres humanos y perros, a veces, no es fácil. Los animales en muchas ocasiones poco pueden hacer, si no han sido correctamente adiestrados por sus dueños. Porque los canes, sin un aprendizaje previo, y como animales que son, poco pueden hacer para vivir en sociedad. Por ello, desde Barcelona darán un nuevo paso en el control de estos animales y así mejorar la convivencia.

Desde el consistorio catalán se lleva tiempo tratando de añadir nuevas condiciones para garantizar el bienestar animal, además de ‘castigar’ las malas prácticas de los dueños que no sigan con las normas establecidas. Así fue con la actualización de la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, en la que se incluía la prohibición de llevar a los animales sueltos en la vía pública.

Una medida que, si bien no fue muy bien recibida en un primer momento, terminó prosperando. Ahora, el nuevo decreto pondrá unas condiciones más duras al paseo de animales, con multas que van desde los 100 euros hasta los 2.400 en los casos más graves. La medida entrará en vigor el día 18 del próximo mes de diciembre: se deberá llevar atado al perro en todo momento, salvo en algunas zonas señaladas por el Ayuntamiento.

Zonas de Uso Compartido

Pese a querer activar esta medida tiempo atrás, no resultaba fácil instaurar sanciones, puesto que se consideraba que no había suficientes espacios para que los perros pudieran disfrutar sin problemas por la ciudad. Por tanto, ahora se han establecido unas Zonas de Uso Compartido (ZUC), en las que podrán ir desatados en determinadas horas del día.

Serán en total 225 espacios (algunos ya existentes), que estarán repartidos por todos los distritos de la Ciudad Condal. La mayoría serán zonas exclusivas para perros, pero en otras (109) habrá “convivencia” entre los animales y las personas. “Las ZUC permiten a los perros tener nuevos espacios para jugar, socializar y realizar actividad física. Para garantizar una buena convivencia con el resto del vecindario, es necesario respetar la obligatoriedad de recoger las heces y rociar con agua los orines”, explica el Ayuntamiento de Barcelona.

Estos espacios estarán distribuidos en calles, plazas, ramblas o plazas, para un total de casi 900.000 metros cuadrados de espacios para perros, además de la playa para estos animales en verano. En jardines, plazas o avenidas podrán campar a sus anchas a primera o a última hora del día, cuando menos tránsito de personas hay.

Las multas serán de 100 euros cuando el perro vaya suelto fuera de los espacios, pero no suponga un peligro. Si se entiende que supone un peligro para otras personas, la sanción puede ascender a los 300 euros, y si están sueltos en parques infantiles, se eleva hasta los 600 euros. La máxima sanción está prevista para quienes lleven sin atar o sin bozal a razas consideradas potencialmente peligrosas.

Normas